X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7yV

La población huye de Libia: tanto de Gaddafi como de los rebeldes

Publicado: 28 jun 2011 06:15 GMT

Más de un millón de personas han huido de Libia desde el inicio del conflicto militar interno, informó el Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe. En el país norteafricano cada vez más ciudadanos se ven obligados a abandonarlo todo para salvar su vida.

La población huye de Libia: tanto de Gaddafi como de los rebeldesChristophe SimonAFP
Síguenos en Facebook

Más de un millón de personas han huido de Libia desde el inicio del conflicto militar interno, informó el Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe. En el país norteafricano cada vez más ciudadanos se ven obligados a abandonarlo todo para salvar su vida.

Uno de ellos es Sabri, cirujano de profesión. Dice que en Bengasi, el bastión de los rebeldes libios, intentaron matarlo 3 veces, pero decidió escapar sólo después de haber presenciado una ejecución.

El médico afirma que fue por orden del Consejo Nacional de Transición. Este órgano político se creó después de que empezaron los enfrentamientos en Libia. Más tarde, varios países lo reconocieron como el único organismo representativo del país.

“La única opinión permitida es la suya”, dice Sabri. “Hablan de democracia y luego realizan purgas políticas y raciales”.

Su familia puede pasear por primera vez en varios meses. Dicen que en su ciudad la vida se ha convertido en una pesadilla. Y en el campo de refugiados se sienten seguros.

Otra refugiada, Salma, está de acuerdo con la opinión de Sabri: “Ahí ya no hay seguridad. Vivir allá es peligroso. Y no sólo por los tiros y las explosiones. Un día, gente vinculada con el gobierno de Bengasi, que ustedes llaman rebeldes y nosotros terroristas, llegó a mi casa y me dijo: ‘Vamos a arrestar a su hija porque sabemos que apoya a Gaddafi’.”

Para ellos, organizar la huida resultó ser difícil y complicado. Moona, la hija de Salma, explica: “Tuve que esconderme de ellos. Me estaban buscando. Entonces supimos que un autobús salía de Bengasi para Túnez. El vehículo era de rebeldes y lo utilizaban para sus fines. Subimos con las caras tapadas. Ahí todos estaban en contra de Gaddafi y dijimos que nosotros pensábamos igual. Hasta llegar a Egipto no pronunciamos ni una palabra. Y luego nos enviaron aquí vía Túnez”.

El conflicto en Libia está afectando a la población civil tanto en el territorio controlado por los rebeldes como en el gobernado por las fuerzas fieles a Gaddafi.

“Hay que poner fin a este conflicto inmediatamente”, afirma el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim. Sin embargo, hay pocas esperanzas de que esto suceda pronto. A pesar del creciente número de bajas civiles, la OTAN reiteró recientemente que la operación debe continuar. Es decir, lo más probable es que los libios sigan abandonando sus casas en búsqueda de algo tan básico como un mínimo de seguridad.

Según expertos, la situación en Libia sólo se empeora tras la decisión del Corte Penal Internacional

Muchos expertos señalan que la situación que vive Libia sólo se empeora tras la desición de emitir una orden de arresto de Gaddafi. Así, por ejemplo, el analista de la universidad nacional de La Plata Paulo Botta afirma que esto dificulta que el conflicto termine a través de una vía pacífica y política.

“Esta decisión no tiene ninguna consecuencia práctica, ya que Libia es uno de los países que no acepta las decisiones de la Corte Penal Internacional. Por otra parte, este tribunal no tiene fuerzas policiales, por tanto no es posible que vaya ningún poder a apresarlo”, señala Botta. Según su opinión, “esto es una forma más de presionar a Gaddafi, pero no creo que ayude a alcanzar una solución política del conflicto”.

El analista político Wilfredo Amr Ruíz, por su parte, afirma que la Corte de La Haya siempre toma decisiones a favor de potencias occidentales y por eso pierde su credibilidad. “De lo que sí carece el tribunal de La Haya es de las herramientas y equipo para poder ejecutar este tipo de decisión. Sí, esto tiene algún efecto político, pero no un efecto práctico en cuanto a que Gaddafi sea arrestado”, asegura.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias