El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exgobernador de Illinois, culpable de intentar ‘vender’ el escaño de Obama

Publicado:
Un jurado de Chicago declaró al exgobernador del Estado de Illinois Rod Blagojevich culpable de 17 cargos, entre los cuales figura el intento de ‘vender’ el escaño en el Senado que pertenecía a Barack Obama y que él dejó vacante cuando asumió la presidencia.
Exgobernador de Illinois, culpable de intentar ‘vender’ el escaño de Obama

Un jurado de Chicago declaró al exgobernador del Estado de Illinois Rod Blagojevich culpable de 17 cargos, entre los cuales figura el intento de ‘vender’ el escaño en el Senado que pertenecía a Barack Obama y que él dejó vacante cuando asumió la presidencia.

El escándalo de corrupción en torno a Blagojevich surgió a finales de 2008, poco después de la victoria de Obama en las elecciones presidenciales. En enero de 2009 fue expulsado de su cargo como consecuencia del escándalo político y en 2010 fue procesado en la Corte Federal de Chicago por corrupción, intento de extorsión y chantaje. Blagojevich negó todas las acusaciones presentadas y aseguró que eran falsas.

Hasta ahora Blagojevich había sido declarado culpable de sólo un cargo, mentir al FBI, ya que el jurado no pudo llegar a un veredicto respecto a los otros 23. En este segundo juicio se le declaró culpable de 17 cargos más.

Tras las elecciones presidenciales de 2008 el gobernador tenía como tarea nombrar a un nuevo senador por Illinois para ocupar el escaño de Obama y, según una de las acusaciones, lo calificaba de bien “de oro” por el cual buscaba obtener favores políticos o financieros.

En teoría Blagojevich podría recibir una pena de hasta 300 años de prisión, pero algunos expertos opinan que finalmente será castigado con unos 10 años de cárcel. El propio exgobernador dijo haber quedado en "estado de shock" por la decisión del jurado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7