X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7zU

El Mercosur se reúne en Paraguay para debatir las diferencias comerciales

Publicado: 29 jun 2011 05:37 GMT

En el marco de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), los ministros de Industria y Comercio de los países que integran el bloque regional se reunieron este martes en la capital paraguaya para debatir sobre la situación económica de la unión subregional.

El Mercosur se reúne en Paraguay para debatir las diferencias comercialesNorberto DuarteAFP
Síguenos en Facebook

En el marco de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), los ministros de Industria y  Comercio de los países que integran el bloque regional se reunieron este martes en la capital paraguaya para debatir sobre la situación económica de la unión subregional.

En la reunión previa a la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado, programada para este miércoles, los altos funcionarios han aprobado el libre transito de mercaderías entre los países integrantes del bloque. Este proyecto aprueba que las mercancías y los medios de transporte terrestre y fluvial de los países miembros gocen de libertad de tránsito dentro de los territorios de los países integrantes.

Además, en la reunión se ha creado un grupo de trabajo para llevar a cabo proyectos que sirvan para superar las asimetrías dentro del bloque. También el consejo de ministros coincidió en la necesidad de aprovechar mejor los mercados internos de cada uno de los países integrantes. Así como revitalizar las industrias y las exportaciones del Mercosur al mundo, y los mecanismos para frenar la invasión de productos provenientes del sudeste asiático.

Por su parte, el canciller brasileño, Antonio Patriota, anunció que el bloque analiza la posibilidad de incorporar a Bolivia y Ecuador como miembros plenos. Se trata de “una iniciativa que surge como una idea nueva” para una agenda “volcada al futuro”, dijo Patriota en declaraciones a la prensa.

Bolivia y Ecuador son Estados asociados del Mercado Común del Sur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión plena. Asimismo, el jefe de la diplomacia brasileña consideró que tanto Bolivia como Ecuador deben renunciar a la Comunidad Andina (CAN), como ya  hizo Venezuela.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estará presente en la Cumbre de Presidentes que sesiona este miércoles en Asunción, junto con sus colegas de Brasil, Dilma Roussef, de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, José Mujica, y la ausencia de la de Argentina, Cristina Fernández, por motivos de salud.

En tanto, el vicepresidente del Instituto de Planeamiento Estratégico de Buenos Aires, Pascual Albanese, considera que "la liberación de los aranceles comerciales dentro de los países del bloque beneficiará a sus miembros".

“Todo lo que signifique una liberalización y dinamización de las prácticas comerciales dentro del bloque beneficia en principio al bloque como tal, y a sus miembros”, aseguró Albanese en declaraciones a RT.

Asimismo, indicó que dentro del bloque habrán “compensaciones a lo que se llaman las asimetrías regionales. Estos mecanismos de compensación serán en beneficio de las pequeñas economías, un poco al estilo de lo que ocurrió en su momento en la Unión Europea”, acotó el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias