La basílica más emblemática de Rusia cumple 450 años
La basílica de San Basilio, ubicada en la Plaza Roja, cumple este 29 de junio (según el calendario juliano) 450 años. Precisamente ese día del año 1561 concluyó la construcción de la basílica más emblemática de Rusia.
No obstante, la celebración del aniversario está prevista para el 12 de julio, puesto que es la fecha del aniversario según el calendario gregoriano. En la celebración la Basílica acogerá a invitados de todas partes del mundo, interesados en el patrimonio cultural de Rusia.
Actualmente la basílica de San Basilio es un lugar de ´peregrinación´ de turistas. A pesar de que en Moscú hay muchos lugares de interés, son poco conocidos entre los visitantes. En este sentido, se puede decir que la Basílica es un verdadero símbolo de la capital rusa, y su impresionante imagen es conocida por millones de personas tanto en Rusia como en el extranjero. Asimismo, la Basílica forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se encuentra en el extremo sureste de la Plaza Roja, justo frente a la torre Spásskaya, la torre principal del Kremlin de Moscú.
San Basilio fue construida entre los años 1555 y 1561 bajo la orden del zar Iván IV el Terrible para conmemorar la conquista del kanato de Kazán. Según la leyenda, una vez terminada la edificación, cegaron a los arquitectos para que no pudieran volver a construir una maravilla igual.
En 1929 las autoridades soviéticas cerraron la Basílica para las ceremonias religiosas y sacaron de ella las campanas. San Basilio volvió a abrir al culto en 1991.
Ahora Moscú está organizando los preparativos para celebrar el aniversario de una de sus joyas. Está prevista la organización de conciertos, exhibiciones de fotografías exclusivas, así como excursiones gratuitas. De tal modo que los visitantes podrán conocer su interior restaurado,escuchar el coro eclesiástico y el repique de su campana.