X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7AJ

Lucha conjunta contra el terrorismo: Colombia agradece a Ecuador una importante captura

Publicado: 30 jun 2011 05:17 GMT

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido al gobierno de Ecuador la captura de un importante guerrillero de las FARC, calificando esta la colaboración como “necesaria” para que "esos bandidos sepan que en ninguna parte estarán seguros".

Lucha conjunta contra el terrorismo: Colombia agradece a Ecuador una importante capturaAFP
Síguenos en Facebook

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido al gobierno de Ecuador la captura de un importante guerrillero de las FARC, calificando esta la colaboración como “necesaria” para que "esos bandidos sepan que en ninguna parte estarán seguros".

La Policía de Quito detuvo a Fabio Ramírez Artunduaga (conocido con el alias de 'Danilo'), presunto comandante de una de las facciones de las FARC, que habría actuado en el sur de Colombia, por estar indocumentado en territorio ecuatoriano. Entre los numerosos crímenes que se le atribuyen está la matanza de ocho policías y un coronel, realizada en el Departamento del Putumayo (al suroeste de Colombia y al norte de las fronteras con Ecuador y Perú).

El ministro de Defensa de Ecuador aseguró que "ahora no hay cabecillas del rango del detenido en Ecuador". Además explicó que los miembros de las FARC entran en su país "de manera temporal y no tienen como objetivo conseguir recursos".

Este 28 de junio el presunto guerrillero (en la fotografía principal) fue deportado por las autoridades ecuatorianas junto a su compañera sentimental, Yanenci Hoyos. Ambos fueron recibidos por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la principal agencia de inteligencia estatal de Colombia.

El docente e investigador de la Universidad Javeriana (Bogotá), Juan Cristóbal Restrepo, considera que "la colaboración en la lucha contra el terrorismo es cada vez mayor tanto en Colombia como en los países vecinos".

“Países como Chile, Brasil, Venezuela recientemente, Ecuador han venido colaborando con Colombia en lo que es la lucha que ha emprendido contra las FARC. Lo más importante en estos últimos meses por lo que significa mediáticamente son las capturas que se han dado tanto en Venezuela como en Ecuador. (…) Y estos países han mostrado que colaboran con Colombia en esta lucha antiterrorista. Lo que los gobiernos han tratado de mostrar es que la lucha se ha intensificado, que la cooperación en la materia judicial y policial se ha estrechado, que además de eso ha sido o es para ambos países importante sobre todo en los espacios de frontera fortalecer lo que es la presencia militar para impedir el paso de guerrilleros de un país a otro", manifestó  Restrepo en declaraciones a RT.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias