El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ha prohibido a la ex primera dama del país, Sandra Torres, inscribir su candidatura para los comicios presidenciales del próximo mes de septiembre. Los jueces consideran que cometió un fraude de ley al divorciarse intencionalmente del actual mandatario, Álvaro Colom, con la finalidad de poder optar al poder.
Cuando el tema de su promoción como candidata fue planteada por primera vez, se topó con que la Constitución guatemalteca le impedía aspirar a la primera magistratura, al ser una familiar directa del presidente en funciones. Pero en abril pasado se divorciaron y Torres creyó que eso le facilitaría evadir la traba legal.
Ahora el oficialismo que presenta la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sostiene que a la instancia judicial “no le corresponde calificar las decisiones personales” de la candidata. Por lo tanto, “el fallo no tiene fundamento legal”, según denunció un portavoz de la UNE.
La apelación será debatida por el pleno de magistrados del mismo Tribunal Electoral tan pronto los abogados del partido interpongan los recursos necesarios. El plazo para inscribir a los candidatos finalizará el próximo 12 de julio.