El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú critica intentos occidentales de cambiar regímenes "indeseables" del mundo árabe

Publicado:
Rusia califica de inadmisibles los intentos de Occidente de cambiar los regímenes “indeseables” del mundo árabe, según declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante su intervención en la Duma Estatal (Cámara baja del parlamento ruso). “Estos intentos de cambio de los regímenes por Occidente

Rusia califica de inadmisibles los intentos de Occidente de cambiar los regímenes “indeseables” del mundo árabe, según declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante su intervención en la Duma Estatal (Cámara baja del parlamento ruso). “Estos intentos de cambio de los regímenes por Occidente no pueden ser apoyados. Abogamos por el cumplimiento irreprochable del Derecho internacional”, anunció Lavrov.

Hablando sobre Siria y Yemen, el ministro lamentó la aplicación de “dobles estándares” respecto a la situación en estos países. “Muchos comienzan a criticar la posición de Rusia por no aprobar el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, pero la situación en Yemen no es nada más fácil y nadie se dirige al Consejo de Seguridad para tratar de solucionarlo”, dijo Lavrov.

Anteriormente el vicecanciller sirio, Faisal Al Mekdad, había explicado en una entrevista a RT que el presidente Bashar al-Assad emprendió un amplio programa de reformas en el país. “Sin embargo, los acontecimientos que ocurrieron en la región, la invasión de Estados Unidos en Irak, la posibilidad de que la agresión se extendiera a Siria, según lo anunciaba Washington, el asesinato del líder libanés Rafik al Jariri... todo esto influyó en la implementación de las reformas. Estas quedaron en segundo plano y defender la patria se convirtió en la tarea prioritaria”, declaró.

Respecto a la información sobre el envío de armas a los rebeldes libios por parte de Francia, Lavrov declaró que si estos datos llegaran a confirmarse, sería una grave violación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Libia. “La cancillería rusa ha pedido informes sobre este caso a nuestros socios franceses”, declaró Lavrov. Por su parte, el estado mayor de las Fuerzas Armadas galas negó que se hubieran suministrado misiles antitanque a los rebeldes libios y dijo que se trataba solo de las armas ligeras.

Durante su intervención en la Duma el canciller ruso confesó también que Rusia y EE. UU. todavía no han alcanzado grandes éxitos en el diálogo sobre el escudo antimisiles. “Tenemos una colaboración positiva con nuestros socios norteamericanos pero hay divergencias en algunas cuestiones, principalmente en el tema del escudo antimisiles”, dijo el ministro. Al mismo tiempo, Lavrov consideró este tema una prueba de la solidez de las relaciones entre Rusia y Occidente.

Además, el ministro informó de que el acuerdo entre Rusia y EE. UU. sobre la facilitación del régimen de visados está casi preparado. La elaboración del documento sobre la abolición de visados con la Unión Europea también se encuentra en su fase final. “Esperamos acordarlo antes del final de este año”, dijo el canciller.

Otro acuerdo importante entre Rusia y Estados Unidos que está a punto de ser firmado es el documento sobre  cuestiones de adopción. Según informó Lavrov, el trabajo sobre el texto del acuerdo está terminado y “ahora en ambos países se realizan los procedimientos internos sobre el documento”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7