X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7BG

Senadores chilenos desean realizar intercambios académicos y tecnológicos con Rusia

Publicado: 1 jul 2011 08:52 GMT

Una delegación de Chile, encabezada por el presidente del Senado, Guido Girardi, mantuvo en los últimos días una serie de reuniones en Moscú tanto con parlamentarios, como con diplomáticos rusos. En ellas se plantearon diversos temas, como los intercambios universitarios, comercio bilateral, agen

Senadores chilenos desean realizar intercambios académicos y tecnológicos con RusiaVictor RojasAFP
Síguenos en Facebook

Una delegación de Chile, encabezada por el presidente del Senado, Guido Girardi, mantuvo en los últimos días una serie de reuniones en Moscú tanto con parlamentarios, como con diplomáticos rusos. En ellas se plantearon diversos temas, como los intercambios universitarios, comercio bilateral, agenda energética común y medios para impulsar el turismo entre ambos países.

Se espera que un mayor número de estudiantes, profesores y científicos viajen de un país al otro, y que esto facilite un mejor conocimiento en materias como las matemáticas, la astrofísica, la informática, la nanotecnología y la bioquímica: áreas, donde Rusia ha aportado mucho a la ciencia mundial. En este aspecto el diálogo de Gerardi con los representantes rusos se centró en la concesión de becas estudiantiles y de postgrado.

Con el ministro de Energía ruso, Serguéi Shmatkó, la delegación chilena examinó los métodos y la capacidad empresarial de ambos países para promover el uso intensivo de energías renovables no convencionales. En Chile se planifica, en particular, desarrollar este tipo de tecnologías e instalar plantas de energía geotérmica, eólica, mareomotriz y otras que permitan un desarrollo energético sostenible a mediano y largo plazo.

El acuerdo marco firmado por Guido Girardi con su homólogo, el presidente del Consejo de la Federación de Rusia, Alexander P. Torshin, comprende la conformación de un grupo de diálogo político a nivel parlamentario. Tendrá un carácter permanente y se reunirá siempre que se disponga de una agenda de interés común.

Girardi dio a conocer al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el concepto y la agenda del ‘Congreso de Futuro’ que las autoridades chilenas llevarán a cabo el mes de diciembre próximo. Presentó este proyecto social como un intento de acercar al mundo político y a la ciudadanía con el ámbito de la ciencia y la tecnología e invitó a los políticos rusos a tomar parte del mismo.

Ambas partes destacaron la necesidad de dar un impulso adicional al turismo de Rusia a Chile y viceversa. Admitieron que a eso contribuye ya la plena vigencia del Convenio de supresión de visados para ciudadanos de ambos países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias