La Organización de las Naciones Unidas (ONU) niega que el brote de cólera de Haití fuera causado por los cascos azules de Nepal a pesar de los resultados de varios estudios que así lo demuestran.
La epidemia surgió debido a la convergencia “de varias circunstancias” y no es culpa de un individuo o de un grupo de personas concreto, según declaró Sylvie Van Den Wildenberg, portavoz de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.
Al mismo tiempo, un reciente estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. revela una “correlación inmediata” entre el comienzo de la epidemia en octubre de 2010 y la llegada del contingente nepalí a Mirebalais, en el este de Haití.
Otros estudios anteriores también determinaron que la cepa causante del cólera en Haití es idéntica a una encontrada en Nepal. La ONU por su parte, informó de que mantiene su preocupación por el asunto y analizará el nuevo informe del CDC.
Desde su última aparición en el país caribeño afectado por el terremoto de 2010, la epidemia de cólera ha causado más de 5.500 muertos y se han registrado unos 360.000 contagios.