El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia critica la “interpretación ambigua” de las resoluciones de la ONU por Francia

Publicado:
Moscú no aprueba la decisión de Francia de suministrar armamento a los rebeldes libios, según declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras la reunión con su homólogo francés, Alain Juppé, celebrada en la capital rusa. El ministro ruso calificó la actuación francesa de "interpretación ambigua"
Rusia critica la “interpretación ambigua” de las resoluciones de la ONU por Francia

Moscú no aprueba la decisión de Francia de suministrar armamento a los rebeldes libios, según declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras la reunión con su homólogo francés, Alain Juppé, celebrada en la capital rusa. El ministro ruso calificó la actuación francesa de "interpretación ambigua" de las resoluciones de la ONU.

Lavrov conformó que recibió la respuesta de la cancillería gala a la cuestión de la parte rusa respecto a los envíos de las armas a los rebeldes de Libia. Según el canciller, esta respuesta mencionaba el punto cuarto de la Resolución 1973 que “permite a cualquiera hacer cualquier cosa y para cualquier fin”. “Rusia y Francia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Creo que todos sus integrantes están interesados en que se aprueben documentos claros ya que las decisiones del Consejo son parte del derecho internacional, donde no hay lugar para ambigüedades”, señaló Lavrov.

El canciller francés, por su parte, afirmó que los suministros de armamento a los rebeldes libios fueron legítimos. “Todos lo medios son válidos cuando se trata de la protección de la población civil. Ya habíamos informado sobre estos envíos a nuestros socios de la OTAN y del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Juppé.

Estados Unidos también anunció su desacuerdo con la protesta rusa. “Consideramos que ambas resoluciones del Consejo de Seguridad, la 1970 y la 1973, no obstaculizan los envíos de materiales para la defensa de la oposición libia. Entonces, nuestra posición es que, con todo el respeto, no estamos de acuerdo con la parte rusa”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Respecto a la situación en Siria, Lavrov dijo que "por el momento no hay urgencia respecto a la necesidad de aprobar una resolución del Consejo de Seguridad" sobre este país. Al mismo tiempo, el canciller señaló que la negativa de la oposición siria de dialogar con las autoridades del país es inadmisible. “Si la oposición realmente está interesada en las reformas en la sociedad siria, no debe rechazar las propuestas de las autoridades para comenzar el diálogo”, dijo el ministro.

Durante su encuentro los dos cancilleres también acordaron abolir el régimen de visados a corto plazo entre los dos países. “Hemos discutido la cuestión sobre la abolición de los visados a corto plazo. Pienso que podríamos terminar este proceso para el fin de este año”, informó Alain Juppé. Dijo también que Francia está lista para participar en el desarrollo turístico del Cáucaso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7