X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Cu

Continúa la polémica alrededor del causante del brote de cólera en Haití

Publicado: 2 jul 2011 04:57 GMT

Soldados de las Naciones Unidas podrían haber llevado la epidemia de cólera a Haití, que por el momento se ha cobrado la vida de al menos 5.500 personas. Así lo ha revelado un informe realizado por algunos médicos epidemiólogos estadounidenses. La ONU ha mostrado su preocupación acerca del t

Continúa la polémica alrededor del causante del brote de cólera en HaitíLogan AbassiAFP
Síguenos en Facebook

Soldados de las Naciones Unidas podrían haber llevado la epidemia de cólera a Haití, que por el momento se ha cobrado la vida de al menos 5.500 personas. Así lo ha revelado un informe realizado por algunos médicos epidemiólogos estadounidenses.

La ONU ha mostrado su preocupación acerca del tema y anunció que analizará detalladamente tales resultados. Las investigaciones muestran que un contingente de cascos azules proveniente de Nepal habría sido el responsable de la contaminación de un río del país, que se utilizaba como desembocadura de los baños usados por los uniformados.

El comienzo de la epidemia coincidió con la llegada de un contingente nepalí de la Minustah (la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) a Mirebalais, la región desde la que se difundió la enfermedad. Asimismo unos estudios de laboratorio demostraron que la cepa que causó el cólera en Haití es idéntica a una encontrada en Nepal.

Por otro lado, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití declina responsabilidad alguna por el actual brote de cólera. Sus representantes afirman que no existe una única razón para la epidemia y que fue el resultado de varias circunstancias.

Algunas organizaciones sociales de Haití exigen que la ONU indemnice al pueblo haitiano por las enormes pérdidas económicas y humanas que han padecido por este suceso.

En declaraciones a RT el Dr. Cesar Chelala, consultor internacional de Salud Pública, explica las posibilidades de la propagación del brote de cólera por parte del contingente de la ONU: “No hay acuerdo unánime sobre el estudio mencionado. Por esto hay que tener cuidado con las acusaciones. Es muy importante distinguir entre encontrar el origen de la epidemia y acusar a las Naciones Unidas. En caso de que la ONU tenga la culpa, no creo que hubiera sido premeditado. Si se demuestra la culpa de la organización serían posibles compensaciones materiales a la población. Respecto al fin de la epidemia, opino que al tomar medidas adecuadas no se a va a aumentar la cantidad de víctimas. Es menester tratar inmediatamente a los enfermos y mejorar el suministro de agua. Pero cabe destacar que con tantos problemas en el sistema de salud pública, siempre existe la posibilidad de la reactivación de la epidemia”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias