El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobiernos latinoamericanos expresan su apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez

Publicado:
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervino este viernes vía telefónica en un programa de la televisión venezolana donde admitió que nadie se esperaba su enfermedad, pero agregó: “esto nos va a fortalecer”.
Gobiernos latinoamericanos expresan su apoyo al presidente venezolano Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intervino este viernes vía telefónica en un programa de la televisión venezolana donde admitió que nadie se esperaba su enfermedad, pero agregó: “esto nos va a fortalecer”.

Chávez, que este jueves anunció que está siendo tratado en Cuba de un cáncer, explicó también al programa 'Mesa Redonda' que habló telefónicamente con varios presidentes de la región como el de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández y Nicaragua; Daniel Ortega.

A lo largo de la última jornada varios líderes latinoamericanos han emitido mensajes de apoyo al presidente venezolano, luego de que informara que le fue extirpado un tumor en La Habana, donde se encuentra desde hace tres semanas.

Por su parte Chávez agradeció las muestras de solidaridad, tanto de su pueblo como de dirigentes de los países vecinos, y argumentó que este es un impulso para su voluntad de vencer esta nueva batalla. Aseguró también que se mantiene pendiente y al frente de las actividades del Gobierno bolivariano desde la capital cubana.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, invocó a Dios y a la Virgen María para que la salud de su homólogo y aliado venezolano se mejore. “Los nicaragüenses somos un pueblo de fe, somos cristianos, socialistas y solidarios, por eso invocamos, primeramente a Dios y a la Virgen, pidiendo protección, bendición, sanación y mucha fortaleza”, señaló Ortega a través de un mensaje.

Asimismo, el Gobierno argentino de Cristina Fernández, a través de un comunicado expresó que “hace votos por la pronta recuperación de la salud” de Chávez, y “renueva su solidaridad con el Gobierno y el Pueblo venezolanos”. Indicó además que espera “retomar a la brevedad el trabajo mancomunado” con el mandatario bolivariano en favor de la integración de los países latinoamericanos.

Así también el Gobierno de Estados Unidos deseó “pronta recuperación” al presidente venezolano, aunque evitó comentar las repercusiones de su problema de salud en la gobernabilidad de Venezuela.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó por teléfono a su homólogo venezolano, después de que éste anunciara que fue operado de un cáncer, según fuentes de la presidencia ecuatoriana. Aunque no se precisaron los temas que abordaron los mandatarios durante la comunicación.

Además, el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, extendió su saludo a Hugo Chávez, e hizo votos por su pronta recuperación y retorno a su país.

Mientras que el saliente presidente peruano, Alan García, dijo hacer “votos para que Hugo, un hermano latinoamericano, supere esta situación (...) Su declaración ha sido valerosa y sincera ante el pueblo”. García, quien en el pasado ha tenido agrios desencuentros con Chávez, afirmó que “en las últimas ocasiones” han tenido “una relación cercana, humana y fraternal”, y añadió también que ha “llegado a tener gran simpatía” y ver a Chávez “más flexible hacia las cosas”.

También la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, se solidarizó con su homólogo venezolano, y dijo que “en nombre del Gobierno brasileño quiero enviarle votos para un pronto restablecimiento (de su salud)”. Añadió que “en los momentos difíciles por los cuales todos pasamos es importante no solo el cuidado de los médicos, sino también el coraje personal y la solidaridad de los amigos. El coraje no le falta, presidente Chávez, y esté seguro de que no le faltará tampoco la solidaridad de todos los amigos. Un fuerte abrazo”, finalizó Rousseff.

Entre tanto, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en nombre del Gobierno salvadoreño, manifestó que “al igual que lo han hecho otros países y otros mandatarios”, los “mejores sentimientos para que el presidente Chávez supere cualquier dificultad de salud que esté enfrentando”.

Añadió que esperan que tan pronto se recupere el gobernante sea reprogramada la Cumbre de Estados de América Latina y el Caribe que había sido convocada para la próxima semana en Venezuela y se suspendió por el estado de salud del dignatario.

También la alianza opositora al presidente venezolano no se ha quedado atrás con los deseos de una pronta mejoría, aunque advirtió de que la credibilidad gubernamental quedó lesionada con las versiones sobre su salud que ofrecieron sus portavoces.

“Deseamos a su familia, allegados y fieles seguidores que el presidente se mejore”, remarcó Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y advirtió de que en la Constitución “están muy claros los supuestos para la declaratoria de la ausencia absoluta del presidente, no así para su ausencia temporal”.

Voces de la oposición han llamado la atención sobre el hecho de que la Constitución de Venezuela permite 180 días y una prórroga adicional de “falta temporal” del presidente antes de que se declare la “falta absoluta”.

Por otra parte, el analista político Luis Bilbao en una entrevista concedida a RT, dijo que “en la presencia de Chávez está la confianza de las masas, la organización de las masas y la conducción de las masas, frente a esta constante ofensiva del imperialismo”.

Con la ausencia del mandatario venezolano “se desestabilizaría el cuadro interno venezolano, entonces qué pasaría con el resto del continente. Qué pasaría con las masas latinoamericanas que miran al presidente Chávez como una posibilidad de superación”, cuestionó Bilbao.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7