El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La venganza, móvil más probable del asesinato de Yuri Budánov

Publicado:
La venganza por el asesinato de una joven chechena es el móvil más probable del homicidio del ex coronel ruso Yuri Budánov que fue tiroteado en el centro de Moscú el 10 de junio, según declararon los investigadores. Sin embargo, esta versión no es considerada como la oficial ya que todavía no se
La venganza, móvil más probable del asesinato de Yuri Budánov

La venganza por el asesinato de una joven chechena es el móvil más probable del homicidio del ex coronel ruso Yuri Budánov que fue tiroteado en el centro de Moscú el 10 de junio, según declararon los investigadores. Sin embargo, esta versión no es considerada como la oficial ya que todavía no se han descartado definitivamente otras.

En 2003 Budánov fue condenado a 10 años de prisión por secuestrar y asesinar en un pueblo checheno, en marzo de 2000, a la joven Elsa Kungáyeva, a la que él consideraba una francotiradora. El Tribunal del Cáucaso del Norte lo privó del título de coronel y de todas las condecoraciones estatales. Tras cumplir la mayor parte de la condena en la cárcel, el ex oficial fue puesto en libertad condicional en enero del 2009.

Una vez puesto en libertad, Budánov trataba de ocultar sus lugares de residencia probablemente para no correr el riesgo de ser víctima de alguna agresión. Sin embrago, no logró evitar varios atentados contra su vida: también fue atacado en la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia, poco antes de su muerte, pero entonces no denunció nada a la policía.

Hace un mes el ex oficial fue asesinado recibiendo cuatro balazos en la cabeza junto a un parque infantil en la avenida Komsomólski de la capital rusa. De acuerdo con los datos de la investigación, fueron dos los autores del crimen. Posteriormente la policía local localizó un coche Mitsubishi Lancer, que al parecer utilizaron los asesinos de Budánov para huir del lugar de los hechos. En el interior del vehículo se encontró una pistola con silenciador.

La investigación del caso no ha llegado a una conclusión definitiva sobre las causas y los autores del asesinato del ex coronel, ya que existen varias posibilidades. Sin embrago la hipótesis de la venganza es la más probable. Uno de los representantes del equipo de investigación afirma que ciertas circunstancias del homicidio llevan a pensar que fue escrupulosamente planeado y preparado por personas que consideraban un deber vengar a Elsa Kungáyeva.

Según los oficiales de la investigación, los asesinos pueden provenir del Cáucaso del Norte. Recientemente los policías descubrieron que antes de su muerte Budánov hablaba a menudo por teléfono con personas de esa región. Siguiendo esa línea de investigación, se pusieron en contacto con los interlocutores y los datos recabados parecen indicar que los asesinos provenían de esa zona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7