El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Declarado el luto en Brasil por la muerte del expresidente Itamar Franco

Publicado:
Brasil declara un luto oficial de siete días en homenaje al expresidente Itamar Franco, quien murió este sábado en una clínica de Sao Paulo a los 81 años de edad.
Declarado el luto en Brasil por la muerte del expresidente Itamar Franco

Brasil declara un luto oficial de siete días en homenaje al expresidente Itamar Franco, quien murió este sábado en una clínica de Sao Paulo a los 81 años de edad.

Itamar Augusto Cautiero Franco fue elegido vicepresidente en 1989, como compañero de fórmula de Fernando Collor de Mello, y terminó asumiendo la jefatura del Estado de Brasil tras la renuncia del mandatario, acorralado por un escándalo de corrupción, en octubre de 1992. En aquellos años Brasil sufrió una grave crisis económica que se caracterizaba con una hiperinflación que había llegado a 1.100% en 1992 e incluso se extendió al 6.000% al año siguiente. La tarea de retomar el control sobre la economía debilitada y estabilizar el real fue esencial para todo el gobierno de Franco.

En sus intentos para equilibrar la economía, el presidente cambió varias veces a su equipo económico, antes de nombrar al canciller Fernando Henrique Cardoso (futuro mandatario) como su nuevo Ministro de Hacienda. Los dos lanzaron un programa denominado 'Plan Real' que por fin ayudó a estabilizar la situación un año más tarde.

Después de que el 1 de junio de 1995 fuera sucedido por Cardoso en la alta magistratura, el expresidente transitó por varios partidos, y ocupó varios cargos diplomáticos. En 1998 reinició su carrera política y fue elegido gobernador de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil. El mismo estado le eligió en octubre del 2010 como senador al Congreso Nacional de Brasil, siendo delegado del Partido Popular Socialista.

En mayo pasado al expresidente le fue diagnosticada leucemia, por lo que pidió una licencia al Senado para someterse al tratamiento en el Hospital israelita Albert Einstein de San Paulo. Al tiempo que recibía sesiones de quimioterapia, su estado se fue complicado con una neumonía aguda que precipitó su fallecimiento. Itamar Franco cumplió 81 años el pasado martes.

En la imagen: el día de la investidura del presidente Itamar Franco (1992).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7