Más de 6.000 personas han muerto en el 2011 en México a causa del crimen organizado
El número de personas que han muerto en México a causa del crimen organizado sigue en aumento. Mientras desde enero hasta finales de junio del 2010 fallecieron 5.703 personas, la cifra para el mismo período del 2011 es un 16% mayor, o lo que es lo mismo, 6.645, según informa el diario 'Reforma'.
En total, desde la llegada del actual presidente Felipe Calderón al poder, han fallecido debido a las acciones de las organizaciones ilegales más de 41.000 personas. El crimen organizado mexicano está mayoritariamente representado en el tráfico de drogas, que tienen como destino EE. UU., Europa y Asia.
Siete de las diez regiones donde tuvieron lugar la mayor cantidad de asesinatos asociados con el crimen organizado se encuentra en el norte del país, cerca de la frontera estadounidense. También hay dos en el oeste y uno en el sur. El más peligroso es el estado de Chihuahua: 1.029 muertos en lo que va de año. Lo persiguen en la dramática estadística Nuevo León, con 846, y Guerrero, con 787.
Pese a que Calderón al llegar al poder declaró la guerra contra los narcotraficantes y que para combatir el crimen agregó a las fuerzas policiales del norte del país unos 60.000 soldados, los delincuentes están lejos de rendirse.
Según los expertos, el valor de la droga que pasa anualmente por el territorio mexicano rumbo a otros países se estima en unos 40.000 millones de dólares. A su vez, la edad media de los miembros de las organizaciones ilegales oscila entre los 18 y 25 años.