X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Db

¿Tiene potestad la CIA de violar el derecho internacional y torturar a los presos?

Publicado: 3 jul 2011 04:57 GMT

"Washington viola el derecho internacional y el sistema jurídico norteamericano, al torturar a sospechosos de terrorismo", así lo afirman algunos expertos, después de que este jueves el Departamento de Justicia estadounidense haya ordenado una investigación contra la CIA, por la muerte de dos pre

¿Tiene potestad la CIA de violar el derecho internacional y torturar a los presos?Michael V. MayAFP
Síguenos en Facebook

"Washington viola el derecho internacional y el sistema jurídico norteamericano, al torturar a sospechosos de terrorismo", así lo afirman algunos expertos, después de que este jueves el Departamento de Justicia estadounidense haya ordenado una investigación contra la CIA, por la muerte de dos presos bajo su custodia en el extranjero y que fueron detenidos tras los atentados del 11 de septiembre.

Juan José Gutiérrez, miembro de la Organización Vamos Unidos USA, cree que el gobierno de EE. UU., justifica sus actos al considerarse "víctima" de una guerra declarada por los terroristas a ese país.

“La postura de Washington es de que son inocentes, de que el país es víctima de una guerra que le declaró el terrorismo internacional al país. Alega que los acontecimientos que se desencadenaron luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, le causaron daños irreparables tanto a la nación como a sus ciudadanos”, motivo por el que “el país tiene todo el derecho de tomar medidas para prevenir actos de terrorismo contra la nación”, dijo Gutiérrez en una entrevista concedida a RT.

La orden sigue a una revisión sobre los interrogatorios llevados a cabo por agentes estadounidenses que supuestamente causaron la muerte de Gul Rahman en una instalación penitenciaria en Afganistán en 2002, y de Manadel Al Jamadi en la prisión iraquí de Abu Graíb en 2003.

La pesquisa fue iniciada después de que se revelara que en estas prisiones la CIA habría usado técnicas ilegales en los interrogatorios.

El representante de la Organización Vamos Unidos USA, manifestó además que estas acciones no “se tratan de abuso de autoridad, sino de violación al derecho internacional y al sistema jurídico norteamericano, donde en ambos casos se prohíben la tortura de los detenidos. Sin embargo, estas prácticas se han llevado a cabo no solamente por oficiales de la CIA, por miembros de las fuerzas armadas norteamericanas y otros cuerpos policíacos”.

Afirmó también que los mismos abogados que consultaron al expresidente George W. Bush, sobre el proceso de estas prácticas de tortura para interrogar a los detenidos, declararon “en base a la evidencia que ellos han revisado, que se excedieron las autoridades que llevaron a práctica las investigaciones de los detenidos”.

Asimismo argumentó que este caso “nos debe preocupar a todos” ya que cualquier persona “que caiga en manos de las autoridades (estadounidenses) acusado de estar vinculado a cualquier acción que tenga que ver con el terrorismo, prácticamente no va a tener ningún derecho”. Posiblemente será objeto de tortura en los procesos de interrogación, y hasta su vida correría peligro, explicó Gutiérrez.

“Y para colmo de males ni siquiera el sistema tiene mecanismos de investigación que permita que se castigue o se investigue la conducta de los que hayan estado involucrados en el interrogatorio del sospechoso de ser terrorista”, puntualizó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias