El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá anuncia que realizará maniobras a gran escala en el Ártico

Publicado:
El ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, anunció que su país realizará las maniobras más grandes de su historia reciente en el Ártico. Esta declaración se produce dos días después de que el Ministerio de Defensa ruso informara sobre la creación de dos brigadas militares para proteger los i
Canadá anuncia que realizará maniobras a gran escala en el Ártico

El ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, anunció que su país realizará las maniobras más grandes de su historia reciente en el Ártico. Esta declaración se produce dos días después de que el Ministerio de Defensa ruso informara sobre la creación de dos brigadas militares para proteger los intereses rusos en el Ártico.

El objetivo de las maniobras, en las que participarán más de 1.000 militares, será “el fortalecimiento de nuestra influencia y nuestra presencia permanente en el norte”, señaló el titular del Ejército de Canadá durante su intervención ante las tropas canadienses en Afganistán. MacKay añadió también que las maniobras, planeadas para agosto de este año, serán “las más grandes de la historia reciente”.

Dichas maniobras, bautizadas como Nanook, se realizarán en varias etapas en la zona de las islas de Ellesmere y Baffin, los territorios más septentrionales de Canadá. Aparte de las tropas terrestres, en ellas participarán aviones de caza CF-18 Hornet, aviones de transporte y barcos militares de la Marina de guerra canadiense.

El 30 de junio el primer ministro ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia intenta defender sus intereses en el Ártico. “Estamos abiertos a un diálogo con nuestros socios extranjeros, con todos nuestros vecinos en la región del Ártico, pero vamos a defender nuestros propios intereses geopolíticos de manera firme y consecuente”, aseguró.

Durante los últimos años Canadá se disputa con Rusia su derecho a la soberanía de la cresta de Lomonósov, una dorsal oceánica de la corteza terrestre en el océano Ártico. Las autoridades rusas subrayan que dicha cresta fue descubierta por primera vez por las expediciones soviéticas en el año 1948. Además, Rusia trata de confirmar que la dorsal forma parte de su plataforma continental. Una serie de estudios sismológicos realizados en 2007, mostraron que la estructura del dorsal es muy parecida a la de la plataforma continental rusa. Sin embargo, Canadá sigue declarando que la cresta pertenece a su territorio.

Los territorios del Ártico atraen a los estados colindantes (el llamado 'quinteto ártico': Rusia, Canadá, Noruega, Dinamarca y Estados Unidos) por sus grandes reservas energéticas y de minerales como el oro. Además, según los pronósticos de los científicos, el paulatino deshielo del polo norte podría convertir el océano Ártico en una nueva vía marítima entre Europa, Asia y América.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7