El ex jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra y genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), planea boicotear la sesión judicial fijada para el 4 de julio, según ha declarado su abogado en Belgrado, Milos Salic.
Salic señaló que Mladic, a quien todavía no le han asignado un abogado en La Haya, exige que se cumpla su derecho a elegir personalmente a sus defensores y no se presentará a la vista hasta que este no se le garantice. El viernes la Secretaría del TPIY comunicó que no dispone de tiempo para revisar los datos de todos los juristas presentados por el ex general serbio y solicitó prorrogar el plazo de la revisión hasta el 1 de agosto.
A Mladic le imputan haber ordenado el exterminio de 8.000 musulmanes bosnios en la ciudad de Srebrenica en 1995, entre otros cargos. Fue detenido el 26 de mayo pasado tras llevar 16 años huido de la justicia. Después de la detención del ex comandante serbiobosnio, en Serbia se han realizado multitudinarias manifestaciones en apoyo a Mladic, considerado un héroe nacional por muchos serbios. No obstante, el arrestado fue extraditado a La Haya el 31 de mayo donde compareció por primera vez ante el Tribunal el 3 de junio.
La extradición de Ratko Mladic era una de las condiciones que tenía que cumplir Serbia para poder optar a entrar en la Unión Europea. No obstante, de momento no se han registrado avances en el tema de la integración del país balcánico en la UE.