El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

14 de los 33 mineros chilenos rescatados en octubre pasado piden la jubilación anticipada

Publicado:
Catorce de los 33 mineros que el año pasado estuvieron atrapados durante más de dos meses en la explotación de cobre de San José, en el norte de Chile, han solicitado una jubilación anticipada. Han mandado al Gobierno una petición en la que indican que no han podido superar las secuelas físicas y
14 de los 33 mineros chilenos rescatados en octubre pasado piden la jubilación anticipada

Catorce de los 33 mineros que el año pasado estuvieron atrapados durante más de dos meses en la explotación de cobre de San José, en el norte de Chile, han solicitado una jubilación anticipada. Han mandado al Gobierno una petición en la que indican que no han podido superar las secuelas físicas y psicológicas de aquel accidente.

Los solicitantes son los de más edad y más enfermos que el resto del colectivo, según atestiguó un asesor del Ministerio del Interior de Chile, Cristián Barra, que se entrevistó con ellos en Santiago y Copiapó. Al menos tres de los que pretenden jubilarse —Jorge Galleguillos, Mario Gómez y Yonny Barrios— padecen silicosis. Entre los once restantes destaca Luis Urzúa, de 55 años, jefe de turno y el último en subir de la mina el 13 de octubre de 2010, tras los 69 días de encierro.

"Estas pensiones son en atención a lo que estamos sufriendo", explicó el propio minero a un corresponsal del diario El Mercurio. "Por todo lo que vivimos y sufrimos, hay muchos compañeros que sienten que es difícil rehacer su vida. La lista incluye a los viejos hasta los 49 años".

El funcionario ya citado, Cristián Barra, ha informado de que el presidente Sebastián Piñera decidirá dentro de un mes si concede la pensión de gracia de unos 428 dólares mensuales (equivalente a 200.000 pesos) a cada uno de los solicitantes. La decisión podría anunciarse el 5 de agosto, cuando se cumpla el primer aniversario desde que el pozo de la mina San José se derrumbó y dejó 'enterrados' a los que estaban operando a una profundidad de unos 700 metros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7