El jefe máximo de las FARC se escapa por tercera vez de una operación militar
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló este domingo que Guillermo León Sáenz alias 'Alfonso Cano', jefe máximo de las FARC, escapó hace tres días de la tercera operación sobre su campamento lanzada por las Fuerzas Armadas colombianas.
"Encontramos su ropa. Se nota en las pruebas que encontramos que dejó la mitad de lo que tenía y salió corriendo", dijo Santos y comunicó que la nueva acción fue un bombardeo lanzado el jueves por la mañana en la cordillera andina Central, en las zonas de Cauca y Huila.
"La noche del miércoles, 'Cano' durmió ahí", aseguró el mandatario colombiano, que además agregó que hasta el lugar llegaron fuerzas especiales castrenses. El presidente señaló que además de sus pertenencias personales, se determinó que el líder insurgente "anda con dos perros".
"Pudimos ver clarísimamente que los dos perros estaban ahí (en el campamento)", manifestó Santos, tras indicar que las autoridades dieron con la base rebelde gracias a los informes facilitados por subalternos del jefe máximo de las FARC.
Según el mandatario, las FARC están "cada vez más desesperadas" por la acción de las Fuerzas Armadas, que han expulsado a los cabecillas de su "hábitat natural", lo que los tiene expuestos a riesgos que los llevan a cometer errores fatales.
"La instrucción es arreciar, continuar con la ofensiva, porque cada cabecilla, cada miembro de las FARC, va a caer, tarde o temprano", notificó Santos.
Las acciones contra 'Alfonso Cano', antropólogo de 62 años, empezaron a mediados de 2008, cuando asumió la jefatura máxima rebelde, tras la muerte de Pedro Antonio Marín alias 'Tirofijo' o 'Manuel Marulanda Vélez'.