El Partido Revolucionario Institucional de México (PRI) obtuvo un cómodo triunfo en las elecciones celebradas este domingo en tres de las cuatro regiones que componen el Estado de México, según revelaron los sondeos realizados a pie de urna.
Los comicios han centrado la atención del país, puesto que a escala nacional este territorio cuenta con el mayor número de electores: cerca de 10 millones.
Según un estudio de la agencia Mendoza Blanco y Asociados, el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Eruviel Avila, habría obtenido 64% de los votos, muy por encima de sus dos rivales: Alejandro Encinas, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) -con el 23% de los sufragios-, y Luís Felipe Bravo Mena, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con el 13% de votos.
Dado que estas elecciones están consideradas como la antesala de los comicios presidenciales y legislativos, previstos para julio de 2012, muchos prostican ya una vuelta al poder del PRI, que perdió la presidencia hace once años frente al PAN.
Al mismo tiempo varios analistas políticos mexicanos consideran como al verdadero ganador de esta cita electoral a Enrique Peña Nieto, el gobernador saliente del Estado de México, también del Partido Revolucionario, que aunque no se presentó el domingo a ningún cargo, deja paso de ese modo a su compañero del partido Eruviel Ávila para aspirar a la presidencia del país.