El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hugo Chávez: "¡Esta batalla también la ganaremos!"

Publicado:
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha dirigido a la nación desde el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores. Es su primer discurso tras el inesperado regreso al país después de más de tres semanas de tratamiento en Cuba.
Hugo Chávez: "¡Esta batalla también la ganaremos!"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha dirigido a la nación desde el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores. Es su primer discurso tras el inesperado regreso al país después de más de tres semanas de tratamiento en Cuba.

Desde Caracas, la corresponsal de RT, Jelena Milincic, ofrece los últimos detalles de la comparecencia de Hugo Chávez ante los venezolanos desde el Balcón del Pueblo.

La corresponsal subraya que el pueblo ha esperado al mandatario con muchísima alegría y muchísimo optimismo, con mensajes en algunos carteles que decían 'Bienvenido comandante'. Durante todo el día, no solo los residentes de Caracas, sino también de otras ciudades organizaron manifestaciones destinadas a dar la bienvenida al mandatario.

Acompañado por sus dos hijas y centenares de personas reunidas enfrente del Palacio, Chávez ha cantado el himno nacional. Las primeras palabras del mandatario dirigidas a sus ciudadanos han sido: "Viva Venezuela, viva la Revolución Bolivariana, viva el pueblo venezolano, vivan los pueblos de América Latina, viva Fidel, viva Cuba, viva la vida, viva Chávez!".

Al terminar el canto, Chavéz ha enviado "un saludo al pueblo todo" y ha anunciado: "Se ha iniciado el retorno". Agradeció por el amor y el apoyo tanto al pueblo venezolano, como a todos los rincones del mundo. El mandatario prosiguió: "No debo estar aquí mucho tiempo, ustedes saben. Estoy sometido y debo estar sometido durante un tiempo a un estricto control médico-científico. Ustedes saben las razones. Esta nueva batalla también la ganaremos y la ganaremos juntos".

El presidente venezolano ha recordado para la ocasión las palabras de Simón Bolívar que dijo en la misma plaza de San Jacinto el día del terremoto de 1812: "Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca" y ha rematado: "Esta batalla también la ganaremos por la vida, por la revolución". En su discurso, el líder venezolano explicó que no podía faltar a la fiesta bicentenaria.

Hugo Chávez estuvo ausente de Venezuela 25 días. Durante este período fue sometido a operaciones quirúrgicas en La Habana debido a que le fue encontrado un "tumor abscesado" con presencia de células cancerígenas.

Según opina la abogada y escritora venezolana–estadounidense Eva Golinger, que presenta en RT su programa de análisis e investigación 'Detrás de la noticia', el presidente Chávez se ve excelente: "No solamente dio un discurso ante el pueblo venezolano, ante miles y miles de seguidores y durante más de 30 minutos, que fue el tiempo previsto debido a su situación, sino que luego hubo un evento que él presidió recibiendo a 16 cancilleres de América Latina y el Caribe. Estamos frente a lo que es ya casi el estado normal del presidente Hugo Chávez donde es capaz de realizar cantidad de tareas y actividades al mismo tiempo".

La abogada precisa: "Yo lo veo muy bien y más allá de la parte física, su estado psicológico se ve absolutamente fantástico, se ve a alguien que está totalmente determinado a vencer cualquier obstáculo que se le presente".

El embajador de Venezuela en Rusia, Hugo José García Hernández, por su parte, aseguró que en breve Hugo Chávez volverá a participar activamente en la política, tanto nacional como internacional.

El analista político Rosendo Fraga comentó a RT que la ausencia de Chávez en Venezuela ha desatado una lucha por el poder. Según el experto, dentro del chavismo las especulaciones sobre si iba a poder volver o no han provocado disputas sobre su eventual sucesión. Fraga acentúa que solo el regreso inesperado de Chávez ha abortado esta "discusión prematura".

Este lunes, el vicepresidente de Venezuela, Elías José Jaua Milano, ha declarado que Chávez presentará su candidatura para los comicios presidenciales de 2012.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7