X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Et

Túnez condena a su expresidente a 15 años de cárcel por posesión de armas y drogas

Publicado: 5 jul 2011 04:11 GMT

El expresidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, fue condenado este lunes en ausencia a quince años y medio de reclusión y una multa de unos 54.000 euros por tenencia ilegal de armas, drogas y piezas arqueológicas.

Túnez condena a su expresidente a 15 años de cárcel por posesión de armas y drogasFethi BelaidAFP
Síguenos en Facebook

El expresidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, fue condenado este lunes en ausencia a quince años y medio de reclusión y una multa de unos 54.000 euros por tenencia ilegal de armas, drogas y piezas arqueológicas.

El derrocado presidente, que renunció al poder el pasado 14 de enero por la presión de las manifestaciones populares en su contra y se refugió en Arabia Saudí, ya había sido condenado el 20 de junio en rebeldía a 35 años de cárcel y unos 45 millones de euros de multa por desvío de fondos.

El presidente del tribunal de primera instancia que llevó adelante el proceso determinó la pena por el cúmulo de condenas a diez años de prisión por posesión de estupefacientes con intención de comerciar con ellas, a cinco por armas encontradas en el palacio presidencial y a seis meses por la posesión de piezas arqueológicas.

En un comunicado publicado el mes pasado, Ben Alí aseguró que las acusaciones eran un puro invento. El expresidente tunecino afirmó que las armas eran obsequios ceremoniales y las drogas se las habían colocado.

Los abogados de Alí boicotearon el juicio tras asegurar que el proceso era una farsa. En la audiencia, uno de ellos pidió al juez Touhami Hafian un aplazamiento para poder convencer al expresidente tunecino de que volviera al país para asistir al juicio. Después de que el juez rechazara la petición, el defensor declaró: "Me retiro de la audiencia, que no cumple el derecho a un juicio justo".

Algunos miembros del público en la sala incluso increparon a los abogados de Ben Alí, exclamando "¡Fuera! ¡Han traicionado a Túnez defendiendo a Ben Alí", y "Deberían haber defendido a los jóvenes muertos por las armas de Ben Alí".

El derrocamiento de Ben Alí en enero tras semanas de protestas inspiró la oleada de levantamientos conocida como 'primavera árabe' en Oriente Medio y el norte de África.

Desde el 14 de enero el exmandatario de Túnez se encuentra con su familia en Arabia Saudita, pese a que la cancillería tunecina presentó una solicitud para su extradición el pasado 20 de febrero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias