El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arizona 'echa la Red' para financiar con donativos otro muro en la frontera con México

Publicado:
El estado norteamericano de Arizona va a lanzar una página web para recabar donaciones destinadas a reforzar la frontera con México por medio de un muro adicional. Las contribuciones se podrán hacer a partir del próximo 20 de julio, cuando el sitio se ponga en marcha y la mayoría de las leyes apr

El estado norteamericano de Arizona va a lanzar una página web para recabar donaciones destinadas a reforzar la frontera con México por medio de un muro adicional. Las contribuciones se podrán hacer a partir del próximo 20 de julio, cuando el sitio se ponga en marcha y la mayoría de las leyes aprobadas este año por el Legislativo de Arizona entren en vigor.

Según la legislación aprobada el pasado mes de abril, el Estado sureño utilizará este dinero y el trabajo de presos para construir nuevas cercas -en territorios propiedad del Estado o en manos privadas– que se sumarán a la ya existente.

Los legisladores republicanos que promovieron esta iniciativa en la Red, aseguran que el nuevo muro pretende asegurar la frontera contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

“Ello se debe a que el gobierno federal no lo hará y a que el Estado no dispone de dinero para hacerlo”, explicó el senador republicano Steve Smith.

Cerca de un tercio de los 3.200 kilómetros que mide la frontera entre México y Estados Unidos está protegida por un muro de uno u otro tipo. Casi la mitad del muro se ubica en Arizona.

Los expertos opinan que para resolver el problema, en vez de construir nuevos muros es necesario realizar una reforma en este ámbito.

El profesor Javier Durán, director del programa “Estudios fronterizos”, ha dicho a RT que la construcción del segundo muro entre EE.UU. y México es “un innecesario esfuerzo doble en los momentos cuando los recursos no están allí para ello”. El analista no cree que sea una solución factible: de hecho, se ha mostrado que sólo en algunos pequeños sectores la creación de muros ha disminuido los flujos migratorios: “Desde el punto de vista político, no añade nada nuevo ni crea la solución del problema de los inmigrantes… lo que hace es simplemente complica más la conversación sobre el tema migratorio en el año cuando la maquinaria electoral comienza a funcionar en EE.UU”., dijo. Según el profesor Durán, sólo la reforma migratoria podría solucionar situación actual.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7