X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7F6

El TPIY reconoció culpable a Holanda por la matanza en Srebrenica

Publicado: 5 jul 2011 17:38 GMT

El Tribunal de la Haya para la antigua Yugoslavia declaró que los Países Bajos son responsables de la muerte de tres musulmanes durante la matanza perpetrada en Srebrenica por las fuerzas serbio bosnias.

El TPIY reconoció culpable a Holanda por la matanza en SrebrenicaHrvoje PolanAFP
Síguenos en Facebook

El Tribunal de la Haya para la antigua Yugoslavia declaró que los Países Bajos son responsables de la muerte de tres musulmanes durante la matanza perpetrada en Srebrenica por las fuerzas serbio bosnias.

Aunque el fallo del Tribunal se refiere a las denuncias presentadas por las familias de tres personas asesinadas, está claro que se trata de un contundente precedente para una oleada de futuras demandas, puesto que murieron unas 8.000 personas en la localidad bosnia.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) para la antigua Yugoslavia, tras un juicio impulsado por los familiares de tres víctimas, reconoció en un comunicado especial que "el Estado holandés es responsable de la muerte de tres musulmanes tras la caída de Srebrenica."

La matanza de 8.000 varones de distintas edades en el enclave musulmán bosnio de Srebrenica, entonces bajo la protección de un batallón holandés de cascos azules, fue perpetrada por los soldados serbio bosnios en julio de 1995. En la ciudad se congregaron decenas de miles de civiles y de militares bosnios que huían de la ofensiva serbia.

La protección del enclave fue encomendada a un batallón de 600 soldados holandeses, comandado por el coronel Karremans, quien solicitó el apoyo aéreo de la ONU tras el bombardeo serbio de sus posiciones. Dos cazas F-16 de Holanda arrojaron bombas sobre posiciones serbias en los alrededores de Srebrenica.

Los serbios respondieron con la amenaza de matar a un grupo de soldados holandeses, hechos rehenes, y a los refugiados. Los ataques aéreos fueron suspendidos y el contingente holandés tuvo que permanecer de brazos cruzados mientras los soldados del comandante serbio bosnio Ratko Mladic entraban en Srebrenica y se llevaban a los hombres del lugar, cuya muerte se denunciaría días más tarde.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias