El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un templo indio escondía en sus entrañas un tesoro de película

Publicado:
Un equipo de arqueólogos ha encontrado en la India un tesoro millonario -según algunos expertos, el mayor de la historia- que estaba escondido en varias criptas selladas de un templo dedicado al dios hindú Vishnú.
Un templo indio escondía en sus entrañas un tesoro de película

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en la India un tesoro millonario -según algunos expertos, el mayor de la historia- que estaba escondido en varias criptas selladas de un templo dedicado al dios hindú Vishnú.

El hallazgo se compone de monedas de oro, joyas, piedras preciosas y figuras en oro en bóvedas secretas que habían estado selladas durante casi 150 años en el interior del templo Shri Padmanabhaswamy, en la ciudad de Trivandrum, en el estado sureño de Kerala.

El templo Shri Padmanasbhaswamy

Construido en el siglo XVI, el templo de Padmanasbhaswamy rinde culto a un avatar del dios hindú Vishnú, y estuvo bajo control de los marajás del antiguo reino de Travancore, permaneciendo bajo el control de la antigua familia real después de la independencia de la India en 1947.

Según distintos historiadores locales, la familia real solía dejar en el templo las ofrendas y regalos que realizaban los nobles que acudían en busca del perdón de la dinastía en el poder. La cripta cuenta con seis cámaras subterráneas. Por el momento solo se han abierto dos de ellas, pero lo que ha aparecido ha sido suficiente para concitar el interés de medio planeta. Solo en la primera de ellas, a unos cinco metros bajo tierra, los investigadores han encontrado al menos una efigie del dios hindú Vishnú de oro y esmeraldas de 1,20 metros, así como diversas estatuas de oro de dos kilos, varias coronas y collares de piedras preciosas.

El inventario del templo aún no ha terminado, por lo que el valor final del tesoro encontrado podría aumentar, pero por el momento se trata de un tesoro con un valor estimado de miles de millones de dólares. Fuentes del templo y del Departamento de Arqueología de la región de Trivandrum dijeron no poder entrar en detalles sobre el contenido de las criptas analizadas, cerradas desde el siglo XIX, alegando que la inspección aún no ha concluido.

Sin embargo, varias fuentes cercanas al proceso ya han filtrado a medios de prensa indios que su valor podría rondar los 22.000 millones de dólares, cifra que constituye el 1,7% del actual Producto Interior Bruto (PIB) de la India.

Responsabilidad por la seguridad

Nada más descubrirse el tesoro, el Gobierno ha reforzado las medidas de seguridad del recinto. La responsabilidad recayó en un grupo de funcionarios a quienes el Tribunal Supremo de la India ordenó la inspección de las bóvedas después de que un abogado hiciera una solicitud a un tribunal local alegando falta de seguridad.

El jefe de Gobierno del estado de Kerala, Oommen Chandy, declaró: "El tesoro se guardará en el templo mismo. Y los policías de Kerala asumen su seguridad en el templo".

Por su parte, el jefe de Policía de Kerala, Jacob Punnoose, dijo que envió oficiales de policía adicionales para proteger el templo y se ha planificado un sistema de seguridad de alta tecnología para proteger el tesoro. "Tenemos la intención de mejorar la seguridad de manera que no interfiera con las actividades del templo o de los devotos", declaró Punnoose.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7