La policía chilena halló plantaciones de marihuana en una parcela actualmente embargada que es propiedad de la familia de Augusto Pinochet y en la que se encuentran las cenizas del fallecido dictador.
El diario La Tercera reveló este miércoles que el hallazgo se produjo el 6 de marzo de 2010, cuando se encontraron 182 plantas y dos kilos de marihuana en proceso de secado en una quebrada a seis kilómetros del acceso principal de la parcela Los Boldos.
Ese terreno, de 51 hectáreas, está ubicado en el distrito de Bucalemu, en la región de Valparaíso, a unos 150 kilómetros al suroeste de Santiago, y en él reposan las cenizas de Augusto Pinochet, fallecido en diciembre de 2006.
Su hija mayor, Lucía Pinochet, aseguró que no tenían conocimiento de ese descubrimiento. Tras el hallazgo, la Fiscalía ordenó tomar declaración al administrador de la propiedad, el suboficial retirado Juan Carlos Machuca Rodríguez, y al jardinero Carlos Tapia Sánchez.
La Justicia embargó este predio en el marco de la investigación del caso Riggs, que intenta aclarar el origen de la fortuna de Pinochet, calculada en 26 millones de dólares de los que más de 21 no tienen justificación legal.
Además de ese proceso, antes de su muerte Pinochet también tuvo que enfrentar diversas causas por violaciones a los derechos humanos y, en 2005, cumplió en la parcela de Los Boldos un arresto domiciliario ordenado por el entonces juez Juan Guzmán.