El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama a Twitter: "Nuestro sistema de inmigración está quebrado"

Publicado:
"Ha sido divertido", ha comentado el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la entrevista que acababa de dar a los usuarios de Twitter. Ha sido la primera en la historia de esta red social.
Obama a Twitter: "Nuestro sistema de inmigración está quebrado"

"Ha sido divertido", ha comentado el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la entrevista que acababa de dar a los usuarios de Twitter. Ha sido la primera en la historia de esta red social.

La conferencia, moderada por el cofundador de la red, Jack Dorsey, se transmitía en Twitter en directo desde la Casa Blanca. Aparte de Dorsey y Obama, en el escenario estaban presentes también 30 de los más de 2,2 millones de seguidores de la cuenta de la Casa Blanca en Twitter.

Obama ha contestado a las preguntas que han tocado una gran variedad de temas, desde el desempleo al recorte de los proyectos de exploración espacial de la NASA. Han sido seleccionadas por expertos de la red entre unas 40.000 que colgaron los usuarios. Según los especialistas, a la mayoría les interesaba el tema del desempleo. En el segundo lugar estaba la deuda nacional y en el tercero, los impuestos. El problema de las campañas militares de EE. UU. estaba en quinto lugar.

Barack Obama inauguró el evento comentando que el déficit del presupuesto es el problema más grave de la actualidad estadounidense, lo que puede causar una segunda recesión o algo todavía peor.

La primera pregunta locutada por Dorsey le permitió profundizar en el tema: "¿Qué error cometiste al gestionarla recesión económica?". El mandatario defendió el programa de su Administración, diciendo que fue "lo correcto que hacer", pero admitió que habría debido explicar mejor al pueblo estadounidense que "salir de todo eso llevará un tiempo".

Entre otros temas, fue abordando también la reforma migratoria. Obama admitió: "Nuestro sistema de inmigración está quebrado. Hay demasiada gente incumpliendo la ley, pero al mismo tiempo hay gente con talento para quien es muy difícil contribuir y formar parte de nuestra sociedad".

Acentuó que EE. UU. necesita "una reforma global de inmigración" que permita a los empresarios y a la gente con educación superior no solo venir a estudiar, sino quedarse en el país luego para crear sus empresas y respectivos puestos de trabajo para los estadounidenses. El presidente subrayó: "Queremos atraer los talentos. No queremos pagar su formación para que luego se vayan a otros países para beneficiarlos a ellos".

El rival político de Obama y presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, aprovechó la ocasión para preguntar: "¿Dónde están los puestos de trabajo?". El mandatario, por su parte, argumentó que tan solo unos meses previos a que él tomara su cargo, EE. UU. había perdido 4 millones de puestos de trabajo.

Acentuó que durante su mandato se han creado 2 millones de puestos en el sector privado y que cada mes siguen apareciendo miles de puestos más. Sin embargo, admitió que con la brecha existente este progreso no es muy visible. Comentó, además, que su Administración sigue buscando métodos para hacer frente a la situación, pero que jamás pudo tener apoyo de los republicanos para estas medidas.

Otra pregunta relacionada con el tema de los puestos de trabajo fue la tasa de desempleo entre los veteranos de las campañas militares de EE. UU. Obama admitió que el desempleo entre los jóvenes que vuelven de Irak y Afganistán es más alto que entre sus coetáneos que jamás sirvieron en el Ejército. Comentó que "es inadmisible" que la gente que "se sacrificó en nombre de nuestra seguridad" no tenga luego trabajo. Comunicó que este problema es una de sus mayores prioridades y precisó que su Administración está trabajando en reducir los impuestos para las compañías que contraten a los veteranos y en lanzar una campaña destinada a impulsar a las empresas a contratarles sin un motivo adicional.

Otro tema abordado por los usuarios de Twitter fueron los proyectos de la NASA. El mandatario comentó al respecto: "Sigo apoyándolos, pero creo que en vez de seguir haciendo lo mismo deberíamos invertir en avances tecnológicos con otro horizonte". Acentuó que EE. UU. sigue usando las naves espaciales creadas hace 30 o 40 años. Subrayó que ahora el país necesita tecnologías que permitan llegar más rápido a nuevos destinos, como Marte. Argumentó, además, que en la exploración de la órbita terrestre debe participar más el sector privado.

Según comunicó Macon Phillips, director de la estrategia digital de la Casa Blanca, el objetivo de la conferencia en Twitter fue "encontrar nuevas oportunidades para conectarse con los estadounidenses".

Hoy en día, un 13% de los internautas norteamericanos utilizan esta red social. Anteriormente, Barack Obama ya realizó eventos similares con otras redes: con YouTube en febrero y con Facebook en abril.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7