X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Gs

La tecnología militar rusa, un arma para la autonomía de América Latina

Publicado: 7 jul 2011 07:26 GMT

En 2010 Sudamérica fue la región donde más creció el gasto militar en todo el mundo: frente a la cifra del año anterior aumentó en un 5,8%.

La tecnología militar rusa, un arma para la autonomía de América LatinaLeo RamirezAFP
Síguenos en Facebook

En 2010 Sudamérica fue la región donde más creció el gasto militar en todo el mundo: frente a la cifra del año anterior aumentó en un 5,8%.

Según los expertos, la tendencia se debe a los programas de modernización de las fuerzas armadas nacionales, que incluyen la compra de submarinos y helicópteros en el extranjero y la adquisición de tecnologías, con Rusia como uno de sus mayores proveedores.

El analista político Pascual Albanese comentó a RT que hace tiempo América Latina "gastaba menos en el armamento y hubo, por lo tanto, un incremento en la necesidad": su material militar se había quedado en un estado bastante lamentable. Con lo cual, en los últimos años, "gracias a la bonanza de la economía", la región ha empezado a producir equipamientos.

Albanese acentúa que lo que está pasando ahora "es una nueva vuelta histórica en este proceso". Explica: "Las fuerzas armadas latinoamericanas, en primer lugar, las mexicanas, han empezado a equiparse para hacer frente a un nuevo tipo de conflictos, como la lucha contra el narcotráfico, en la que los militares empiezan a tener una creciente participación".

Precisa que hoy en día "no existe la prevención negativa en la opinión pública que había anteriormente" en cuanto a la fabricación de productos de carácter militar, ya que la población admite la necesidad de modernizar las fuerzas armadas nacionales.

En cuanto a la estrategia general de modernización comenta: "En principio, la diversificación de las fuentes de aprovechamiento de cualquier producto, y más aún de un producto tan sensible como es el equipamiento militar, obviamente da mayor garantía de independencia, de autonomía política".

Albanese subraya que "hay que tener en cuenta que los países latinoamericanos, en primer lugar Venezuela, han establecido en el vínculo con Rusia una cierta posibilidad de una cierta autonomía tecnológica. Podríamos caracterizar la tecnología rusa como una tecnología intermedia que da la posibilidad de uso y adaptación a los sistemas locales más fácil".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias