La compañía suiza Transocean Ltd, propietaria de la malaventurada plataforma Deepwater Horizon, accidentada en 2010 en el Golfo de México, de nuevo tiene problemas, esta vez cerca de las costas africanas.
En las aguas cercanas a Ghana la plataforma petrolera Marianas, también propiedad de Transocean Ltd, se está hundiendo lentamente por causas desconocidas.
Hasta el momento han sido evacuadas 108 personas de la plataforma según informó el representante de la compañía, Guy Cantwell.
"La situación se mantiene estable. Nadie ha resultado afectado. Trece personas se han quedado en la plataforma, están controlando la situación", declaró Cantwell, sin precisar si se ha conseguido detener la penetración del agua en la instalación perforadora.
El especialista confirmó que se ha iniciado una investigación del caso. Sin embargo, todavía es temprano para aclarar las causas del problema.
La noticia ha provocado una caída del 3% de las acciones de Transocean en la bolsa de Nueva York.
Marianas es una plataforma petrolera semi-sumergible inaugurada en 1979 y modernizada en 1998. En la actualidad está arrendada por la empresa energética italiana Eni.
En octubre de 2009 Marianas empezó la perforación del pozo Macondo en el Golfo de México. Sin embargo, ya en noviembre de 2009 paró las obras por los daños causados por el huracán Ida.
Para finalizar el trabajo la compañía británica BP se vio obligada a arrendar otra plataforma, la Deepwater Horizon. En abril de 2010 la plataforma sufrió una explosión que se llevó las vidas de 11 personas. Durante los meses siguientes casi 760 millones de litros de crudo fueron derramados a las aguas del Golfo.
Después del accidente EE. UU. introdujo una moratoria a la perforación de pozos en aguas profundas estadounidenses y la plataforma Marianas fue trasladada del Golfo de México a las costas africanas.