El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "Los bombardeos de la OTAN sólo matan a los civiles que se suponía iban proteger"

Publicado:
Los bombardeos de la OTAN en Trípoli sólo causan muertes entre la población civil en vez de protegerla, como exige la resolución de la ONU. Así lo ha declarado hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa.
Lavrov: "Los bombardeos de la OTAN sólo matan a los civiles que se suponía iban proteger"

Los bombardeos de la OTAN en Trípoli sólo causan muertes entre la población civil en vez de protegerla, como exige la resolución de la ONU. Así lo ha declarado hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa.

“Los países occidentales anuncian que las bombas deben seguir cayendo hasta que se venza, hasta que Gaddafi deje de ser una amenaza para la población civil y retire todas sus tropas. El precio en vidas humanas de estas declaraciones políticas es muy alto. Los especialistas militares estiman que a corto plazo no existe ninguna posibilidad de lograr una solución, y el resultado es la muerte en ambos bandos, muertes de civiles inocentes a los que se suponía que se iba a proteger con la resolución", aseveró el canciller.

Lavrov estima que "la situación [en Libia] se prolongó demasiado", razón por la que -aseguró- "durante la cumbre en Deauville nuestros socios occidentales le solicitaron a Dmitri Medvédev que Rusia mediara en el conflicto".

La cuestión de Yemen no se discutirá en la ONU

Sobre la situación en Yemen, el ministro confirmó que la cuestión no se discutirá en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Nadie intenta agudizar la situación, apoyar a uno u otro bando o tratar de presentar la cuestión en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tanto EE. UU., como la UE, la Liga Árabe y la ONU, todos compartimos la misma posición: llamamos a las partes a sentarse y negociar”.

La política occidental en Siria se limita a presionar al presidente

Lavrov ambién criticó la presión que Occidente ejerce sobre el Gobierno sirio, que calificó de "incorrecta".

"La posición de nuestros socios occidentales sobre Siria unívocamente se limita a la presión al presidente y su Gobierno. Consideramos este modo de proceder como inapropiado. Queremos que en la cuestion siria se aplique la misma política que en el caso de Yemen”, declaró Lavrov.

EE. UU. es el mayor socio ruso en defensa antimisil

Sin embargo la situación que atraviesa Oriente Medio y el mundo árabe no fue el único tema que abordó el ministro. El canciller destacó los cambios operados en las relaciones entre Rusia y EE. UU., y recordó que fue durante el mandato de Barack Obama cuando surgió “el reinicio de las relaciones”.

Según Lavrov, en actualidad Rusia considera a EE. UU. como su socio principal en materia de defensa antimisil. "Nuestro principal socio en las negociaciones sobre la defensa antimisil es Washington", dijo.

El acuerdo de EE. UU. y Rusia sobre la adopción exigirá test psicológicos

El acuerdo bilateral de EE. UU. y Rusia sobre la adopción de niños establecerá diversas medidas de control, tales como "una prueba psicológica obligatoriaa  los adoptantes" y la prohibición de las adopciones independientes, según el canciller.

"La responsabilidad por la prueba [psicológica] recaerá en el Gobierno de EE. UU.", dijo Lavrov, que recalcó que sólo "las agencias con una acreditación especial" podrán interceder en las adopciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7