El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Resumen de rueda de prensa semanal de la cancillería rusa

Publicado:
Este jueves el portavoz del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder Lukashévich, ofreció la rueda de prensa semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores para oficializar el punto de vista de la diplomacia rusa sobre los temas de la actu
Resumen de rueda de prensa semanal de la cancillería rusa

Este jueves el portavoz del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexánder  Lukashévich, ofreció la rueda de prensa semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores para oficializar el punto de vista de la diplomacia rusa sobre los temas de la actualidad.

A continuación les presentamos los principales asuntos abordados.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, debatirá en Washington la visita de Barack Obama a Rusia

Durante la visita del ministro ruso de Relaciones Exteriores a Estados Unidos, fijada para los días 11-13 de julio, se estudiarán distintos aspectos de la visita a Rusia del presidente estadounidense, Barack Obama, prevista para el otoño del año en curso. Asimismo, se debatirán temas del sistema de defensa antimisiles estadounidense que se instala en Europa y el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó Alexánder Lukashévich.

“Continuará el intercambio de opiniones para encontrar soluciones a los problemas de la defensa antimisiles aceptables para ambas partes y se mantendrán conversaciones sobre los temas de la OMC, con especial hincapié en una pronta finalización del proceso de negociación multilateral sobre la adhesión de Rusia al organismo”, dijo.

Ayuda humanitaria rusa a Libia

“Hoy, a las 13:30 horas de Moscú otro avión ruso Il-76, del Ministerio de Situaciones de Emergencia llegó a Trípoli con 36 toneladas de ayuda humanitaria, en su mayoría alimentos”, informó Lukashévich.

Anteriormente otro Il-76, cargado también con 36 toneladas de ayuda, aterrizó en el aeropuerto de la ciudad libia de Bengasi, valuarte de la oposición al régimen de Gaddafi.

La ayuda humanitaria rusa está llegando a Libia por encargo del presidente ruso y de acuerdo con una disposición del Gobierno de Rusia.

Según explicó el diplomático, “el dilatado conflicto en Libia ha conllevado un empeoramiento de la situación humanitaria en el país, hecho que causó una seria preocupación en Moscú”.

“Por esa razón las autoridades rusas decidieron prestar urgente ayuda humanitaria a todos los necesitados en Libia, independientemente de la parte del país en la que se encuentren”, destacó.

Rusia está dispuesta a establecer relaciones diplomáticas con Sudán del Sur

Moscú está dispuesto a establecer relaciones diplomáticas con Sudán del Sur una vez proclamada su independencia, dijo el diplomático ruso.

“Estamos dispuestos establecer relaciones diplomáticas con Sudán del Sur tras la proclamación de su independencia y esperamos llevar a cabo próximamente negociaciones concretas al respecto con representantes del país, así como formalizar el resultado de estas conversaciones en los documentos correspondientes”, declaró Lukashévich.

La proclamación de la independencia de Sudán del Sur está prevista para el 9 de julio, medio año después de que se dieran a conocer los resultados del referéndum sobre la escisión de la región meridional de Sudán respecto a la parte norteña del país. La mayoría aplastante de sureños se pronunció en el plebescito a favor de la independencia del Sur, que durante varias décadas luchó contra el Gobierno nacional, establecido en el norte, para lograr autonomía.

En este contexto el portavoz de la cancillería rusa informó que Moscú está considerando la posibilidad de trasladar a Sudán del Sur el grupo de helicópteros rusos que forman parte de la misión de la ONU en Sudán para participar en distintas operaciones en la zona.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7