X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7H9

Piñera le pide a México que mire al sur y deje de 'buscar el norte'

Publicado: 8 jul 2011 03:20 GMT

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, a desarrollar las relaciones con los países de América Latina en vez de enfocarse únicamente en EE. UU. Sebastián Piñera ha hecho esta declaración en vísperas de su visita a México. "Yo quisiera motivar

Piñera le pide a México que mire al sur y deje de 'buscar el norte'Indranil MukherjeeAFP
Síguenos en Facebook

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, a desarrollar las relaciones con los países de América Latina en vez de enfocarse únicamente en EE. UU. Sebastián Piñera ha hecho esta declaración en vísperas de su visita a México.

"Yo quisiera motivar y convocar a México a que mire más hacia el sur y que se integre más aún a esta gran familia latinoamericana que somos los países al sur del Río Grande (Río Bravo) hasta la Antártida", anunció Piñera.

Según datos oficiales, más del 80% del comercio mexicano se realiza con Estados Unidos. Pero está previsto que Chile y México revisen el Acuerdo de Asociación Estratégica, firmado en 2006, para promover la cooperación comercial. Además Piñera y Calderón esperan firmar un acuerdo de coordinación en materia de seguridad para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

El profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Víctor Manuel Quintana cree que las relaciones más estables entre México y los países de la región daría a América Latina una postura muy firme y soberana ante Washington.

"Efectivamente tiene razón el presidente de Chile. Desde que México adoptó medidas neoliberales y firmó el tratado de libre comercio de América del Norte en 1994, se ha ido descuidando la relación con el resto de América Latina por culpa de la presión por parte de Estados Unidos a través de políticas de ajuste económico y luego a través del tratado de libre comercio. A esto se debe el alejamiento de los gobiernos de acción nacional de América Latina. Tanto Vicente Fox como Felipe Calderón no son muy afectos a tender a construir lazos fuertes con América Latina", sostiene Quintana. Según el analista, tal relación sería necesaria para resistir las presiones de EE. UU. en algunos aspectos como el sector agrícola, el comercio internacional y la seguridad ciudadana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias