El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala otorgó el jueves un amparo provisional a la exprimera dama Sandra Torres, devolviéndole la posibilidad de inscribir oficialmente su candidatura para la Presidencia del país.
"Hoy otorgaron amparo provisional para proteger precisamente la amenaza de violación al derecho de participación de nuestro binomio. Con esta resolución está protegido este derecho", declaró el diputado Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional (Gana), quien interpuso el amparo a favor de Torres.
Pese al veredicto, la inscripción de la candidatura de Torres no será inmediata ya que el amparo aún no ha quedado en firme y la decisión aún puede ser apelada ante la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, por cualquier grupo que considere que la participación electoral de Sandra Torres es ilegal.
La candidatura de Torres había sido rechazada en tres ocasiones por el TSE por considerar que la exprimera dama había cometido un fraude de ley al divorciarse, en abril pasado, del presidente Álvaro Colom, para evadir la prohibición constitucional que no permite a los familiares del presidente de turno aspirar a la primera magistratura del país.