X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Hz

Tahrir, II Parte: "Nos hemos librado de Mubarak pero su dictadura sigue viva"

Publicado: 8 jul 2011 13:44 GMT

Cinco meses después de la caída de Mubarak, cientos de miles de egipcios han vuelto a darse cita en la plaza Tahrir, unidos por la misma indignación y la esperanza de cambio que los sacó a las calles a finales de enero. La multitud exige un plan “limpio” de transición democrática y sanciones con

Tahrir, II Parte: "Nos hemos librado de Mubarak pero su dictadura sigue viva"Khaled DesoukuAFP
Síguenos en Facebook

Cinco meses después de la caída de Mubarak, cientos de miles de egipcios han vuelto a darse cita en la plaza Tahrir, unidos por la misma indignación y la esperanza de cambio que los sacó a las calles a finales de enero. La multitud exige un plan “limpio” de transición democrática y  sanciones contra el viejo régimen.

"Nuestra revolución continúa", se puede leer en los carteles de los manifestantes, que están indignados por la lentitud de los cambios y piden concretar los objetivos de la revolución de febrero para que las reformas en el país se agilicen.

En El Cairo se encuentra el corresponsal de RT Bricio Segovia que informa de lo que acontece en el lugar.

La esperanza del cambio

Miles de personas concentradas en la plaza Tahrir comenzaban una revolución popular que provocaría la salida del poder del presidente Hosni Mubarak. Cinco meses más tarde, son muchos los que siguen esperando que las cosas cambien.

“Nos hemos librado de Mubarak pero su dictadura sigue viva. El Egipto ‘posmubarak’ no ha cambiado demasiado, al menos no por ahora”, se queja indignado el bloguero activista, Hossam al-Hamalawi.

Con cerca de 33.000 seguidores en Twitter, Hossam es uno de los activistas de la revolución con mayor presencia en la red. Hace años que participa en numerosas protestas del país, con el objetivo de acabar con el régimen absolutista en el que vive. Por ello, ha sido detenido en varias ocasiones e incluso torturado. Pero nunca ha tirado la toalla.

“Gente como yo pedimos que Tahrir se lleve a las fábricas, a las universidades, a los lugares de trabajo, lo que quiere decir que en todos esos sitios de Egipto hay un ‘minimubarak’ que debe ser derrocado”, expresa Hossam.

Y es que la lucha continúa. Inmerso en un indefinido proceso de transición, el pueblo egipcio exige mejores condiciones de vida y un régimen democrático que parece no llegar nunca.

Más de una semana llevan acampados estos manifestantes en la plaza de Tahrir y cada vez son más, los que instalan nuevas tiendas para unir fuerzas. No están satisfechos con la gestión de la junta militar que gobierna el país desde la caída de Mubarak. Y aquí dicen que se van a quedar hasta que comiencen a ver el esperado cambio”, cuenta el manifestante y guionista, Mariam Naoum.

Mariam se prepara para acampar en la simbólica plaza. Dice que nunca antes se había sentido tan libre como ahora. Pero tiene claro que el actual Gobierno no es el cambio que esperaba.

“Ellos no pueden gestionar la política de este país, no es su trabajo y no lo harán”, dice.

“La barrera del miedo ha desaparecido”

Otra activista, al directora de cine Nawara Mourad, comenzó a interesarse por la política leyendo blogs como los de Hossam. Está convencida de que sin Internet, esta revolución no hubiera sido posible. Como miles de egipcios, ella también ha quedado decepcionada por los resultados que hasta ahora ha dado la insurrección. Y es que no duda ni un segundo en responder cómo es la situación de su país ahora.

“Peor que antes. Antes no detenían a tantos activistas ni los encarcelaban. Supongo que ahora son más violentos… quieren acabar con la revolución… Una revolución que robaron”, expresa Mourad.

Ella misma ha sentido en su piel la brutalidad policial de la que habla. Todavía conserva en el cuerpo veinte perdigones que le dispararon en una protesta. Pero eso no evitó que siguiera tomando parte en ellas.

“La barrera del miedo ha desaparecido… hace tiempo. Sólo quiero que se trate a todos los ciudadanos egipcios como seres humanos”.

Algo por los que los cairotas están dispuestos a seguir luchando desde la céntrica Tahrir.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias