El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sudán del Sur, un nuevo país en el mapamundi

Publicado:
Sudán del Sur se convirtió oficialmente en el 54º país africano y el país número 193 del mundo, una nación rica en petróleo pero también una de las más pobres.
Sudán del Sur, un nuevo país en el mapamundi

Sudán del Sur se convirtió oficialmente en el 54º país africano y el país número 193 del mundo, una nación rica en petróleo pero también una de las más pobres.

El nuevo estado declaró su independencia con la presencia de varias autoridades internacionales. Asistieron a la ceremonia unos 30 dirigentes africanos y numerosos representantes de otros gobiernos, entre ellos el vicepresidente cubano, Esteban Lazo. Entre los invitados figuró también el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, fue el invitado de honor, a pesar de que es objeto de dos órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por genocidio. Mientras tanto, Sudán se convirtió este viernes en uno de los primeros países en reconocer a Sudán del Sur. "La República de Sudán anuncia que reconoce a la República de Sudán del Sur como Estado independiente", declaró a la televisión estatal el ministro de Asuntos Presidenciales de Sudán, Bakri Hassan Saleh.

El nuevo estado africano, de casi 590.000 kilómetros cuadrados y 8,5 millones de habitantes, 'amputó' a Sudán, que hasta ahora era el país más grande de África, de cerca del 24% de su territorio y del 20% de su población. El norte y el sur del país han estado 21 años enfrentados en una guerra civil que culminó con un acuerdo de paz en 2005 dejando en el camino dos millones de muertos. En el referéndum del pasado 9 de enero el 98,83% de los ciudadanos del sur respaldaron la decisión de separarse de sus vecinos del norte.

El Consejo de Seguridad ha aprobado una misión de paz de más de 7.000 cascos azules para el nuevo estado.

Entre los países que reconocieron el nuevo Estado están Rusia y Estados Unidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7