El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinado a tiros en Guatemala el legendario cantautor argentino Facundo Cabral

Publicado:
El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy a tiros por desconocidos en la capital guatemalteca.

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado hoy a tiros por desconocidos en la capital guatemalteca.

El artista resultó muerto en un ataque confuso, cuando se dirigía junto a otros acompañantes al  aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala, con la idea de abandonar el país luego de una semana de conciertos.

"Fue un atentado dirigido contra él perpetrado por sicarios que usaron fusiles de asalto", dijo el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.

El portavoz del gobierno, Ronaldo Robles, condenó y lamentó el hecho, y dijo que las fuerzas de seguridad recibieron instrucciones del presidente Álvaro Colom para que investiguen y esclarezcan este asesinato "lo más pronto posible".

Un alma libre, pero cargada de crítica social

Envuelto en un confuso episodio de violencia perdió la vida el legendario cantante Facundo Cabal, compositor y escritor argentino, que el público adoraba por sus presentaciones únicas de poesía y de recuerdos, de filosofía y de anécdotas, todo ello aderezado por su música.

Nacido en el 1937, Cabral tuvo una niñez triste, ya que su padre abandonó a la familia, por lo que su madre, Sara, quedó a cargo de varios hijos y resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.

En 1959 Cabral ya tocaba la guitarra y cantaba, pero no fue hasta 1970 cuando tocó la fama con la punta de los dedos al grabar su primer disco 'No soy de aquí, ni soy de allá'. Fue uno de sus mayores éxitos musicales. Compartió escenarios y estudios de grabación con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros.

Las creaciones de Facundo Cabal estaban trufadas de filosofía y a la vez de protesta, de crítica social. En la época de la última dictadura Argentina (1976-1983), se vio obligado a abandonar su país natal y a trasladarse a México, donde dio rienda suelta a sus trabajos artísticos. Durante el exilio viajó mucho y llevó su arte a todos los países en los que fue recalando.

Su regreso a Argentina se demoró hasta 1984. En su país natal cosecha gran éxito con la venta de discos y llenos totales en sus conciertos. En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ) declaró a Cabral "Mensajero Mundial de la Paz" por su constante llamado a la paz y al amor. Ha grabado decenas de discos, como "No estás deprimido, estás distraído", "Cantar sólo cantar" y "Cortezías y Cabralidades", éste último uno de los tanto junto a Cortez. También ha escrito varios libros, una de decena de ellos editados, entre ellos "Borges y yo", donde repasa sus diálogos con el célebre escritor argentino.

Una noche antes del asesinato, en Guatemala, cantó la misma canción que dio fama mundial, 'No soy de aquí, ni soy de allá'

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7