El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cura de popularidad para Chávez: su regreso a Venezuela le granjea aún más apoyo social

Publicado:
Miles de venezolanos alborozados dieron la bienvenida con gritos y canciones a su presidente Hugo Chávez, que regresó a su patria tras someterse a dos operaciones en Cuba. El esperado retorno del mandatario coincidió con la celebración del Día de la Independencia del país.
Cura de popularidad para Chávez: su regreso a Venezuela le granjea aún más apoyo social

Miles de venezolanos alborozados dieron la bienvenida con gritos y canciones a su presidente Hugo Chávez, que regresó a su patria tras someterse a dos operaciones en Cuba. El esperado retorno del mandatario coincidió con la celebración del Día de la Independencia del país.

“El inicio del retorno”. Con estas palabras tituló Hugo Chávez su regreso a Venezuela. Después de haber convalecido durante casi un mes en La Habana, tras dos operaciones y mucha incertidumbre, el presidente volvió si previo aviso a su patria el 4 de julio. 

“¡Estoy feliz!, exclamó Chávez en el aeropuerto.

Para sus seguidores este regreso fue el mejor regalo posible en vísperas del Bicentenario de la Independencia. Los venezolanos organizaron enseguida una multitudinaria concentración en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital.

El retorno inesperado de Chávez volvió a fortalecer el ánimo de los allí presentes, que pudieron escuchar en directo a 'El Comandante', que apareció en el Balcón del Pueblo para desmentir con su presencia los rumores sobre la gravedad de su estado de salud.

“El amor y el apoyo es el mejor remedio para cualquier enfermedad. Gracias por este baño de amor. Estoy sometido a un estricto tratamiento médico y esta batalla también la ganaremos”, exclamó el mandatario.

Para un hombre que se recupera de un tratamiento oncológico Hugo Chávez parecía sentirse bien. Cantó el himno nacional con su habitual energía y habló con pasión a los congregados.

El presidente Chávez viajó el 8 de junio a Cuba, donde fue operado dos días después de un absceso pélvico. Después, el mismo mandatario anunció que le habían extraído un tumor y que estaba recibiendo tratamiento contra el cáncer.

El estado de salud de Hugo Chávez provocó muchas suspicacias dentro y fuera del país. Tanto la oposición como varios medios estadounidenses y europeos informaron sobre una supuesta enfermedad grave. El regreso del líder venezolano desmintió los rumores.

“Quizá los opositores hayan pensado en un cambio de personaje que dirija, pero esto ha quedado atrás por el hecho de que Chávez ha retornado y con ello ha dejado a un lado las inquietudes de la oposición hasta el momento”, opina el analista político internacional, Sandro Villanes Rojas.

Debido a la enfermedad del mandatario bolivariano, la cumbre de CELAC -que debía haberse celebrado por estas fechas- fue pospuesta.

No lo fue, sin embargo, la celebración del Bicentenario que Venezuela llevaba preparando desde hacía mucho tiempo. Hugo Chávez no podía faltar a este gran acontecimiento, y el Comandante en Jefe del país inauguró el evento retransmitido en directo a todo el país desde el palacio de Miraflores.

“Presenciar el Bicentenario para el concepto histórico de Chávez es muy importante porque a veces su nombre se entiende más por historia que por ideología”, considera el analista político, Rosendo Fraga

El presidente volvió a Venezuela con fuerzas renovadas y aún con más apoyo que antes. Como declaró Elías Jaua, vicepresidente del país, Chávez será el candidato para las elecciones del año 2012.

“El discurso que el presidente Chávez pronunció desde el Balcón del Pueblo tras su regreso a Venezuela es para muchos el primer paso en su campaña, en la que la vida va a ser el mayor reto que tendrá que afrontar. Pero, como siempre, él mismo promete dar batalla hasta la victoria”, considera el vicepresidente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7