El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un barco con 185 personas a bordo se hunde en el río Volga

Publicado:
Un barco con 185 personas, la mayoría de ellos turistas, se hundió hoy en el río ruso Volga. Se confirma la muerte de tres personas y el rescate de 80 personas. Se desconoce la suerte del resto de pasajeros.
Un barco con 185 personas a bordo se hunde en el río Volga

Un barco con 185 personas, la mayoría de ellos turistas, se hundió hoy en el río ruso Volga. Se confirma la muerte de tres personas y el rescate de 80 personas. Se desconoce la suerte del resto de pasajeros.

Se trata por su escala de una catástrofe sin precedentes en los últimos 10 años

El naufragio se produjo aproximadamente a las 14.00 (hora de Moscú), a la altura de la República rusa de Tatarstán, en aguas del río Volga, a una profundidad de 20 metros y a 3 kilómetros de la costa. Según el Ministerio de Emergencias de la república Tatarstán, el barco siniestrado ‘Bulgaria’ hacía las veces de crucero entre la ciudad de Bolgar y Kazán.

Según los últimos datos, 78 pasajeros fueron rescatados con vida gracias a la asistencia del barco ‘Arabella’, que navegaba al lado de la nave siniestrada. Ya fueron trasladados a Kazán. En el embarcadero les esperaba una muchedumbre.

Mientras tanto, han trasladado al hospital al primer herido. Los médicos evalúan su estado como satisfactorio. Recibió un trauma psicológico y unas leves heridas.

En el lugar del accidente trabajan unos botes de salvamento, así como representantes del servicio de emergencias de la República de Tatarstán. Los equipos de buzos han iniciado los labores de rescate en el lugar del siniestro del barco Bulgaria en el río Volga.

Según los expertos, se trata por su escala de una catástrofe sin precedentes en los últimos 10 años.



“Se desconoce cuál fue la causa del accidente. No se excluye que en el casco del barco apareciera una brecha y el agua empezara a penetrar rápidamente”, dicen los representantes del Ministerio de Emergencia.

La versión principal de la tragedia es la infracción de las normas de la seguridad que rigen la explotación del barco. La posibilidad de que la nave haya podido chocar no ha sido verificada.

Testigos: 'En el naufragio perecieron muchos niños'

Según una testigo, el barco se hundió durante una tormenta. “El mareo no fue muy grande, pero llovía a cántaros y hubo tormenta”, comunicó una ciudadana local.

Otro testigo aclara que ‘Bulgaria’ se inclinó a la derecha, y se hundió rápidamente. “La nave se inclinó a la derecha y desapareció en tres minutos. Nadie entendió qué fue lo que pasó”, dijo uno de los pasajeros rescatados que -según confesó- permaneció en el agua alrededor de una hora y media.

Uno de los testigos asegura que en el naufragio en el Volga perecieron muchos niños.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó organizar un grupo de investigación para averiguar las causas del naufragio.  El mandatario subrayó la necesidad de prestar toda la ayuda necesaria a las familias de víctimas.

Jueces de instrucción ya pusieron rumbo a Tatarstán para investigar el caso. Se ha incoado un proceso penal ante la eventualidad de que la tragedia se debiera a la infracción de las normas de la seguridad que rigen la explotación del transporte ferroviario, aéreo, marítimo y fluvial.

Se ha organizado la línea de teléfono de emergencia.

Según los expertos, la nave cumplía con todas las exigencias de seguridad que establece la normativa de navegación fluvial. Un portavoz de la naviera afirma que el barco estuvo en buen estado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7