X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7J7

Naufragio en el Volga: "El barco se inclinó a la derecha y desapareció en tres minutos"

Publicado: 11 jul 2011 03:15 GMT

Un barco turístico se hundió este domingo en el Volga. Según los últimos datos del Ministerio de Emergencias de la república rusa de Tatarstán, a bordo del barco viajaban 208 personas. Hasta el momento se han confirmado 64 víctimas mortales y el rescate de 80 personas con vida. El resto de pasa

Naufragio en el Volga: "El barco se inclinó a la derecha y desapareció en tres minutos"Román JasaevRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Un barco turístico se hundió este domingo en el Volga.  Según los últimos datos del Ministerio de Emergencias de la república  rusa de Tatarstán, a bordo del barco viajaban 208 personas. Hasta el momento se han confirmado 64 víctimas mortales y el rescate de 80 personas con vida. El resto de pasajeros se podrían encontrar en el interior del buque.

En la madrugada del lunes los socorristas hallaron numerosos cuerpos en el interior del crucero 'Bulgaria'. Según algunos testigos, en el naufragio podrían haber muerto varios niños.

Principales versiones sobre las causas del accidente

La infracción de las normas de seguridad que rigen la explotación de barcos turísticos es la principal causa que se considera para explicar la catástrofe. La posibilidad de que se haya producido un choque no ha sido confirmada.

De hecho, según fuentes de la investigación, cuando el barco salía del puerto de Kazán, tenía importantes fallos mecánicos, en particular problemas en uno de sus motores. Al zarpar del puerto de Bólgar, el último en su trayecto, testigos apreciaron que la nave estaba escorada a la derecha.

Se baraja como uno de los factores del rápido hundimiento del ‘Bulgaria’ el hecho de que la mayoría de sus ventanas estuvieran abiertas, luego de que la embarcación diera un bandazo debido a la tormenta. Según fuentes de la investigación, los pasajeros habrían abierto las ventanas a causa de la ausencia de aire acondicionado.

Según informaron las mismas fuentes, el barco podría haber naufragado por sobrecarga. “Previamente la nave fue sometida a una reparación, tras la cual sus prestaciones podrían haber disminuido”, dijo.

Para el rescate, las patrullas revisan minuciosamente la superficie acuática y las orillas. Además, hay varias islas a las que podrían haber llegado los naúfragos. En la zona trabajan los helicópteros, buzos y equipos de bomberos locales. Las autoridades rusas informan que los buzos permanecerán en el lugar del accidente 24 horas y que seguirán realizando operaciones de búsqueda y rescate toda la noche. Mientras tanto, la aviación vigila desde el aire el lugar donde la nave se fue a pique. Se ha abierto una investigación como caso penal por el hecho del hundimiento del buque.

"La nave se inclinó a la derecha y desapareció en tres minutos"

El naufragio se produjo aproximadamente a las 14.00 (hora de Moscú), a la altura de la República rusa de Tatarstán, en aguas del río Volga, a una profundidad de 20 metros y a 3 kilómetros de la costa.

“La nave se inclinó a la derecha y desapareció en tres minutos. Nadie entendió qué fue lo que pasó”, dijo uno de los pasajeros rescatados que -según confesó- permaneció en el agua alrededor de una hora y media.

Según testigos presenciales, el barco se hundió en el curso de una tormenta. “La marea no era muy grande, pero llovía a cántaros y había tormenta”, comunicó una ciudadana local.

"De los niños no sobrevivió casi nadie"

Una de las pasajeras rescatadas del Bulgaria ha contado: “¡Fuimos enterrados vivos, como si estuviéramos en un sarcófago de piedra! Hemos escapado por los ojos de buey. El barco ya estaba hundido, subí desde el fondo del río”.

Sus siguientes palabras permiten conocer toda la profundidad de su dolor: “Tenía a mi hija de 10 años conmigo. La traté de sujetar hasta el último momento. Pero no pude sacarla: empezó a ahogarse y se separó de mi. Ya estábamos casi muertos, pero hubo como una expulsión de aire que me empujó a mí y yo salí. Pero la niña no. Y ahora ni siquiera sabemos dónde buscarla”.

La superviviente añade: “No soy sólo yo [la que he perdido a mi hija]. De los niños no sobrevivió casi nadie. Había muchos niños, casi más que adultos”. La mujer precisa: “¡Fue nuestra hija quien nos salvó la vida a mí y a mi marido! Vino corriendo y gritó: ¡habrá un naufragio ahora, tenemos que ponernos los salvavidas! Quedamos conmocionados: ¿¡cómo qué salvavidas?! ¿¡Qué naufragio!? ¡No hubo ningún aviso, ni nada! ¡Ni siquiera sabíamos dónde estaban esos salvavidas!”.

El barco ´Bulgaria´fue construido en el año 1955 y anteriormente navegó bajo el nombre “Ucrania”. A finales de los años 50 la nave circulaba entre Moscú y Rostov en el Don transportando a turistas extranjeros. En febrero del año 2010 la rebautizaron´Bulgaria´.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias