X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7K4

OEA: la crisis en España y EE. UU. afecta a inmigrantes latinoamericanos

Publicado: 12 jul 2011 06:30 GMT

Los inmigrantes latinoamericanos, que principalmente se dirigen a España y EE. UU., han sufrido el impacto de la crisis económica de forma más "severa". Así lo revela el primer informe regional sobre las tendencias migratorias publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

OEA: la crisis en España y EE. UU. afecta a inmigrantes latinoamericanos Alfredo Estrella AFP
Síguenos en Facebook

Los inmigrantes latinoamericanos, que principalmente se dirigen a España y EE. UU., han sufrido el impacto de la crisis económica de forma más "severa". Así lo revela el primer informe regional sobre las tendencias migratorias publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el informe, presentado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cerca del 80% de los emigrantes de América Latina viven en España y Estados Unidos, países que resultaron especialmente golpeados por la crisis. La cifra de trabajadores migrantes afectados por el desempleo entre 2008 y 2009 en Europa y Estados Unidos fue del 13,8 % frente al 9,1 % para los nacidos en el país. De tal modo, el informe revela que durante los periodos de recesión los extranjeros son "más severamente afectados" que los ciudadanos nativos por la situación económica.

Como explica Insulza, la causa de este fenómeno está en que  la mayoría de los inmigrantes trabajan en sectores "más dependientes de la variación cíclica, como la construcción, el sector doméstico y la alimentación" y la prorrogación de sus contratos depende de las perspectivas económicas.

Además, según el informe, últimamente se registra una tendencia a la migración interregional "moderada, pero en progresivo ascenso" donde los países como Argentina, Venezuela, Costa Rica y Chile, se han convertido en principales receptores de inmigrantes de otros países de la región.

¿Podrían los inmigrantes sacar de la crisis a la economía estadounidense?

La crísis económica en EE. UU. ha provocado una drástica reducción del flujo de inmigrantes ilegales.

Sin embargo el informe, en el que se analiza la estadística de la última década, subraya que EE. UU. sigue siendo el principal destino para los migrantes de América Latina a pesar de la recesión. Además, las cifras indican que los hispanos aún no se apresuran a regresar a sus países de origen. Para algunos analistas estos inmigrantes podrían dar un buen empuje a la economía estadounidense para sacarla de la crisis si varía la política migratoria de EE. UU. De esta opinión es Raúl Hinojosa, especialista en inmigración.

"Definitivamente los inmigrantes son un elemento clave para la posible salida de la crisis para Estados Unidos. Es una fuente de competitividad muy importante para ese país, porque el inmigrante llega aquí e invierte y acumula muy rápidamente en activos como creación de pequeños negocios", comenta a RT el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias