El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Superior comienza la revisión de la apelación a la extradición de Assange

Publicado:
El proceso contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se parece a un cuento de nunca acabar. Más de medio año después de ser liberado bajo fianza, el periodista australiano vuelve a presentarse ante los jueces para intentar evitar su extradición a Suecia. Estocolmo, que le acusa de cometer
El Tribunal Superior comienza la revisión de la apelación a la extradición de Assange

El proceso contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se parece a un cuento de nunca acabar. Más de medio año después de ser liberado bajo fianza, el periodista australiano vuelve a presentarse ante los jueces para intentar evitar su extradición a Suecia. Estocolmo, que le acusa de cometer crímenes sexuales, siempre subraya su postura neutral en la arena mundial, pero muchos creen que de perder el caso, Assange acabará ante un juzgado estadounidense.

Por ejemplo, Brian Palmer, un antropólogo social de la Universidad de Uppsala, sostiene: “La cuestión de neutralidad se ha esclarecido precisamente gracias a los documentos divulgados por WikiLeaks. Desde hace muchos años Suecia demuestra su disposición a cumplir los encargos de Estados Unidos, por ejemplo con la entrega a la CIA de los que buscaban asilo en el país. Y esta disposición solo ha aumentado con el gobierno pro derechista”.

Pese a que el Reino Unido tradicionalmente representa las políticas estadounidenses en Europa, aún no ha extraditado a Washington al 'hacker' escocés Gary Mckinnon, acusado de crímenes virtuales por la fiscalía norteamericana. En ese sentido, hay muchos que ven a Suecia como el modo más fácil para Estados Unidos de 'echar el guante' a Assange.

Paul Wiffen, el candidato preseleccionado para la alcaldía londinense, comenta: “Creo que la mayor preocupación es que Suecia, que en el pasado cumplió solicitudes de extradición por parte de Washington sin poner obstáculos, se perciba como una puerta trasera para sacar a Assange del Reino Unido”. 

Si Washington logra su objetivo, el fundador de WikiLeaks enfrentará una sombría perspectiva. En EE. UU. muchos comparten las ideas del neoconservador Karl Rove, quien dijo a 'Fox News' que “en mi opinión, es un criminal, que debe ser perseguido, atrapado y juzgado”.

Precisamente Rove ayudó al primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, quien fue reelegido el año pasado. Pero no es la única coincidencia significativa. Los intereses de las dos mujeres que presentaron cargos contra Assange son defendidos por la empresa del abogado Thomas Bodstrom.

Bodstrom en el 2001 fue ministro de la Justicia del país escandinavo y supuestamente ayudó a entregar a la CIA a dos sospechosos de terrorismo que buscaban asilo en el país. Posteriormente fueron trasladados a Egipto y presuntamente torturados. Teniendo en cuenta estos antecedentes, es muy probable que Estocolmo continúe colaborando con Washington.

“Obtienen todos los beneficios de un socio de Estados Unidos en el ámbito de inteligencia sin el peso de la membresía en la OTAN”, reconoce el conocido periodista estadounidense Wayne Madsen.

Mientras tanto, Assange parece estar seriamente preocupado con su posible extradición. A finales de junio contrató a dos de los abogados de los juristas británicos más caros. Pero por ahora ni siquiera la página de WikiLeaks es capaz de responder cómo terminará este proceso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7