El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A pesar de las divergencias, Rusia y EE. UU. colaborarán por la paz en Libia

Publicado:
A pesar de ciertas divergencias en las posiciones de Rusia y Estados Unidos sobre la guerra en Libia, ambos países desean el alto el fuego y una solución política del conflicto.
A pesar de las divergencias, Rusia y EE. UU. colaborarán por la paz en Libia

A pesar de ciertas divergencias en las posiciones de Rusia y Estados Unidos sobre la guerra en Libia, ambos países desean el alto el fuego y una solución política del conflicto.

“El problema de Libia es uno de los asuntos en el que la actitud de Rusia y la de EE. UU. no siempre coinciden, sobre todo en lo que se refiere a la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tras su visita a Washington.

“Sin embargo, compartimos la opinión de que Libia necesita iniciar un proceso político y ya estamos colaborando en este ámbito con nuestros socios estadounidenses”, apuntó Lavrov en la conferencia de prensa conjunta con la secretaria del Estado, Hillary Clinton. “Apreciamos el trabajo diplomático que hace Rusia en Libia para poner fin a la violencia”, agregó.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, por su parte, confirmó la disposición de su país a “apoyar las negociaciones diplomáticas que lleven a Libia hacia la democracia” si Muammar Gaddafi abandona el poder.

Sobre el conflicto sirio

El jefe de la diplomacia rusa explicó también por qué Rusia no apoya la resolución de la ONU que condena las acciones del líder sirio Bashar al Asad. “La diplomacia no sirve para condenar, sino para resolver problemas”, apuntó Lavrov. Reiteró que la resolución del conflicto sirio hay que buscarla con la participación de todas las fuerzas políticas del país.

La simplificación del sistema de visados

Rusia y EE. UU. han elaborado también un acuerdo de simplificación del régimen de visados entre ambos países, según confirmaron el canciller ruso y la secretaria del Estado en la rueda de prensa en Washington. El acuerdo entrará en vigor después del intercambio de notas diplomáticas en Moscú. Anteriormente Lavrov comentó que los hombres de negocios y los turistas podrán obtener visados múltiples por tres años y los altos funcionarios de ambos gobiernos, visados anuales de entrada múltiple.

Sobre la adhesión de Rusia a la OMC

El ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) es un asunto prioritario para EE. UU., señaló Hillary Clinton. El Gobierno estadounidense apoya la intención rusa de entrar en la OMC ya que eso favorecería también a los intereses económicos de Estados Unidos, subrayó la secretaria del Estado.

Barack Obama también resaltó la importancia del posible ingreso de Rusia en la OMC durante el presente año. La incorporación de Rusia en la OMC sería de “mutuo beneficio” para ambos países, opina el analista político Lajos Szaszdi, sobre todo para “el aumento del comercio bilateral de nuevas tecnologías y de la industria nuclear”.



La visita de Lavrov a Estados Unidos finalizó con la firma de varios acuerdos bilaterales relevantes, entre los que se encuentra el documento que regula el proceso de adopción de niños rusos por parte de estadounidenses para evitar casos de maltratos en las nuevas familias adoptivas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7