X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Ly

Los militares mexicanos serán juzgados por tribunales civiles

Publicado: 14 jul 2011 04:50 GMT

La Suprema Corte de Justicia de México ha transferido a la jurisdicción de tribunales civiles la investigación de violaciones de derechos humanos cometidas por militares.

Síguenos en Facebook

La Suprema Corte de Justicia de México ha transferido a la jurisdicción de tribunales civiles la investigación de violaciones de derechos humanos cometidas por militares.

Este fallo del más alto tribunal aprobado por unanimidad establece que “frente a situaciones que vulneren los derechos humanos de civiles bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar" y significa que los soldados no podrán refugiarse en los tribunales castrenses si han violado los derechos de la población.

La resolución es el resultado del análisis de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la desaparición en 1974 del líder comunitario Rosendo Padilla. Se responsabilizó de este hecho al Ejército.

La cantidad de denuncias sobre abusos por parte de los militares aumentó considerablemente desde su presencia en las calles. Pero según José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), casi nunca fueron considerados: "De todas las denuncias que se han producido en los últimos 12 años, el último informe del Ejército solo admite haber condenado a un soldado -a nueve meses de prisión- por matar a un civil que no se detuvo en un puesto de control".

Algunos expertos opinan que como resultado de este fallo se descubrirán numerosos delitos de los militares que hasta ahora se desconocían.

Duncan Wood, director de relaciones internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) opina que la resolución es un gran avance para los ciudadanos mexicanos, ya que puede proporcionar una mayor protección de sus derechos.

“El Ejército y los militares en general tendrán que mejorar sus normas para proteger los derechos humanos. Toda la información que va a salir de este cambio yo creo que puede dañar la relación entre la ciudadanía y el Ejército y también entre el Ejército y las instituciones políticas en este país. Esto es un riesgo, pero vale la pena correrlo, porque es muy importante para México y para su gente mejorar el respeto a los derechos humanos”, dice Wood.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias