El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador busca acercar a las organizaciones sociales al poder

Publicado:
Con el fin de convertir a Ecuador en un "Estado verdaderamente del pueblo" el presidente, Rafael Correa, y los miembros de su Gabinete iniciaron el jueves las reuniones con los representantes de 21 organizaciones sociales que decidieron participar directamente en el proceso de reorganización de l
Ecuador busca acercar a las organizaciones sociales al poder

Con el fin de convertir a Ecuador en un "Estado verdaderamente del pueblo" el presidente, Rafael Correa, y los miembros de su Gabinete iniciaron el jueves las reuniones con los representantes de 21 organizaciones sociales que decidieron participar directamente en el proceso de reorganización de las estructuras del Estado (en el marco del proyecto de Revolución Ciudadana). 

Esta reunión es la primera de una serie de consultas con los movimientos sociales que deben celebrarse cada cuatro meses, según ha comentado la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz. A su vez, el mandatario ecuatoriano subrayó que dichos encuentros permitirán conocer de cerca las necesidades de las organizaciones sociales a nivel nacional. Por su parte, el canciller, Ricardo Patiño, señaló que los movimientos sociales forman parte del proceso de transformaciones que vive Ecuador. Asimismo destacó que “es el Gobierno el que tiene que ponerse al servicio de las organizaciones sociales”.

Durante la reunión ocho altos representantes de organizaciones que agrupan a personas de diferentes sectores y estratos sociales (entre ellos jóvenes, mujeres, campesinos, estudiantes, indígenas, sindicatos, etc.), plantearon sus propuestas sobre asuntos como economía social y solidaria, salud, educación, vivienda, justicia, revolución agraria y políticas ambientales, entre otras.

Marcelo Solórzano, portavoz de los movimientos sociales, señaló: “Somos organizaciones que hemos encontrado una apertura del Gobierno para ser actores directos de este proyecto político de cambio”. El vocero también destacó que “los gobiernos del neoliberalismo jamás permitían la posibilidad de tener un diálogo y un acuerdo desde nuestras propias necesidades en el quehacer de las políticas públicas”.

Asimismo Solórzano se mostró satisfecho con los resultados del encuentro: “Las expectativas que las organizaciones sociales teníamos de este primer gabinete, que para nosotros es un hecho histórico, se han cumplido”.

Por su parte, Doris Soliz, también calificó esta reunión como un hecho histórico: “Se instaura a partir de este momento un nuevo mecanismo de relación del Gobierno de la Revolución Ciudadana con los movimientos sociales, a través de gabinetes cuatrimestrales, como he señalado, y de mesas sectoriales regulares, donde trabajaremos las políticas, codo a codo con las organizaciones”.

Pablo Andrés Gambandé, director del Observatorio de Ecuador del Centro Argentino de Estudios Internacionales, considera que este mecanismo facilitará el seguimiento de la aplicación de las políticas gubernamentales en el país. “La declaración oficial del Gobierno es mantener como un contralor en la sociedad civil que facilite el seguimiento de las políticas, de la implementación de las políticas, buscando tener un canal directo de análisis de los resultados de la aplicación de esas políticas”, señala el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7