El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cadena perpetua para dos militares argentinos por crímenes durante la dictadura

Publicado:
Un tribunal argentino condenó a cadena perpetua a dos ex militares por los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1976-1983). Los jueces los reconocieron culpables de homicidio agravado y de torturas en una cárcel ilegal llamada El Vesubio.
Cadena perpetua para dos militares argentinos por crímenes durante la dictadura

Un tribunal argentino condenó a cadena perpetua a dos ex militares por los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1976-1983). Los jueces los reconocieron culpables de homicidio agravado y de  torturas en una cárcel ilegal llamada El Vesubio.

El general retirado Héctor Gamen, de 84 años, estaba imputado por 76 privaciones ilegales de libertad y por 16 homicidios, mientras que al ex coronel Hugo Pascarelli, de 81 años, se le atribuyen 15 privaciones ilegítimas de libertad y dos homicidios. El tercer procesado, Pedro Durán Sáenz, jefe de El Vesubio, murió este año sin recibir su condena y estaba acusado de 14 asesinatos y 63 privaciones ilegales de libertad.

Además, el tribunal pronunció condenas para cinco ex agentes penitenciarios de dicho centro clandestino, que recibieron de 18 a 22 años de cárcel. El proceso judicial sobre estos casos comenzó en febrero del año pasado y durante el transcurso del debate oral y público declararon más de 300 testigos, incluidos medio centenar de sobrevivientes.

El campo de concentración El Vesubio se abrió en agosto de 1975 en Buenos Aires. Según los cálculos de los supervivientes, por ese centro habrían pasado cerca de 2.500 personas, la mayoría de las cuales se convirtieron poco después en desaparecidos. En total unas 30.000 personas desaparecieron en Argentina durante el régimen militar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7