X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7MV

EE. UU. extradita a Perú a ex militar por la muerte de 69 campesinos peruanos

Publicado: 15 jul 2011 18:33 GMT

El ex teniente del Ejército de Perú Telmo Hurtado, principal acusado en el proceso que juzga la muerte de 69 campesinos peruanos en 1985, fue extraditado a su país desde los Estados Unidos.

EE. UU. extradita a Perú a ex militar por la muerte de 69 campesinos peruanosCris BouroncleAFP
Síguenos en Facebook

El ex teniente del Ejército de Perú Telmo Hurtado, principal acusado en el proceso que juzga la muerte de 69 campesinos peruanos en 1985, fue extraditado a su país desde los Estados Unidos.

Hurtado, conocido como ‘el carnicero de los Andes’, está inculpado de comandar la patrulla militar que asesinó a 69 campesinos, entre ellos ancianos, mujeres y niños, en la localidad de Accomarca, situada en la región andina de Ayacucho.

Los responsables de esa masacre, entre ellos Hurtado, fueron condenados poco después de los hechos por un tribunal militar, pero no por asesinato sino por delitos de abuso de autoridad y negligencia.

Sin embargo, poco después el ex oficial se acogió a una amnistía para los militares de la década de 1990, pero perdió su inmunidad cuando la Corte Suprema de Perú anuló la ley pocos años después, tras lo cual huyó a EE. UU., donde fue detenido en 2007 gracias a una orden de captura internacional. En 2009 EE. UU. accedó a extraditarlo, pero el proceso no finalizó hasta este jueves debido a las continuas apelaciones.

Hurtado asumió la responsabilidad de lo ocurrido y justificó la muerte de mujeres y niños bajo las circunstancias de lucha armada que se vivían en la zona. “Uno no puede confiar de una mujer, un anciano o un niño, en estos momentos que estamos viviendo. Ustedes no viven las acciones de guerra que nosotros vivimos acá. Nosotros tenemos que realizar esas cosas por ustedes”, afirmó en 1985 el militar a la comisión del Senado que lo entrevistó como parte de su investigación sobre los hechos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias