El Grupo de Contacto sobre Libia, reunido en Estambul, reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT) como la autoridad gubernamental legítima libia, y lo instó a formar un gobierno de transición.
“El régimen de Gaddafi ya no tiene ninguna autoridad legítima” en el país africano, al tiempo que el líder y ciertos miembros de su familia deben irse, según la declaración final de esta reunión. “Gaddafi debe dejar el poder siguiendo etapas definidas que serán anunciadas públicamente”, agrega fragmentos del texto.
Además, en este encuentro del Grupo se decidió designar a la ONU como negociador único que canalice todos los esfuerzos diplomáticos para hallar una salida a la crisis en Libia, siendo el enviado especial del máximo organismo internacional en ese país africano, Abdelilah al Jatib, quien dirija los contactos e iniciativas.
Jatib “será el negociador exclusivo con Trípoli y Bengasi para una solución en Libia”, y se encargará de “definir los puntos, comenzando por un cese del fuego, para seguir con un gobierno provisorio representado por exponentes aceptados recíprocamente” una vez que Gaddafi deje el poder, dijo por su parte el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini.
Entre tanto la OTAN anunció que continuará sus operaciones militares en Libia durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, que tendrá lugar en agosto, a pesar de que algunos países habían pedido una tregua.
“Hemos decidido continuar con la presión militar durante agosto puesto que, de acuerdo con diversos países árabes, no hay contradicción entre las reglas religiosas durante el mes de Ramadán y nuestra intervención militar”, afirmó el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé en Estambul.
Italia había pedido una tregua y Turquía había solicitado un alto al fuego durante Ramadán para poder incrementar sus esfuerzos humanitarios.