El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los especialistas finalizan los trabajos preparativos para el reflotamiento del ´Bulgaria´

Publicado:
Los trabajos preparativos para el reflotamiento del ´Bulgaria´ se aproximan a su fin: muy pronto las grúas flotantes van a equilibrar la nave, luego los buzos inspeccionaran su superficie para confirmar que no haya fugas que impedirían la extracción del agua, y tras éste último proceso el barco s
Los especialistas finalizan los trabajos preparativos para el reflotamiento del ´Bulgaria´

Los trabajos preparativos para el reflotamiento del ´Bulgaria´ se aproximan a su fin: muy pronto las grúas flotantes van a equilibrar la nave, luego los buzos inspeccionaran su superficie para confirmar que no haya fugas que impedirían la extracción del agua, y tras éste último proceso el barco será ascendido a la superficie.

Mientras tanto, los socorristas continúan la búsqueda de los 15 desaparecidos del naufragio. Las labores tienen lugar en el río y en las islas cercanas; la zona de búsqueda  ya extendió a más de 100 kilómetros del lugar del accidente. Aunque los rescatistas creen que hay posibilidades de encontrar buena parte de los cadáveres tras el levantamiento de la nave, ya que pueden permanecer ocultos dada la posición actual de la embarcación en el fondo del río.

A su vez, el viceministro de Transporte, Víktor Olerski, informó que la pasada noche los buzos enfrentaron ciertas dificultades durante el posicionamiento de una de las cuerdas de suspensión, pero finalmente lograron alcanzar su objetivo. Según sus palabras, el levantamiento de la nave podría dar comienzo este mismo domingo.

El trabajo de los psicólogos

El trabajo de los especialistas en el lugar del naufragio no se limita a buscar a la gente y ocuparse de la nave hundida, sino también incluye prestar ayuda a los familiares de las víctimas y de los desaparecidos. Esa es la función de los psicólogos, que llegaron a la zona junto a los socorristas.

Ellos explican que su mayor objetivo es lograr que la gente no se encierre en su aflicción, que hable, que se desahogue llorando. En caso contrario pueden aparecer consecuencias negativas, como la exacerbación de enfermedades, depresión o el abuso de alcohol, entre otras.

“Había momentos, especialmente en los primeros días tras la tragedia, cuando la gente, debido a la falta de información sobre el destino de sus seres queridos, se había vuelto agresiva”, cuentan los especialistas. “Intentaban iniciar la búsqueda por sus medios. Pero eso podía obstaculizar el trabajo de los socorristas oficiales, y también era peligroso para los propios familiares, que se encontraban en un estado abatido. Tras la conversación con un psicólogo uno empieza a pensar a quién puede llamar, con quién puede acordar los funerales… La gente cambia hasta en su aspecto físico: se desencogen de hombros, se hacen más organizados. Algunos luego agradecen nuestro trabajo”, explican.

Pero la más difícil es la situación de los niños que perdieron a sus padres. “Muchos parece que están tranquilos, sin sufrimiento, pero es solo un mecanismo de defensa. Todo ese dolor y angustia es lo que va al subconsciente, que luego será traumático de por vida, lo debilita a uno, lo hiere. En este período necesitan ayuda para que puedan sobrevivir a todo esto”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7