El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Son ‘palabras vacías’ el compromiso iraní de colaborar en la causa AMIA?

Publicado:
Irán se declaró dispuesto a colaborar con Argentina en la investigación del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina cometido en 1994 (la denominada causa AMIA). Sin embargo, en Buenos Aires rechazan el ofrecimiento.
¿Son ‘palabras vacías’ el compromiso iraní de colaborar en la causa AMIA?

Irán se declaró dispuesto a colaborar con Argentina en la investigación del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina cometido en 1994 (la denominada causa AMIA). Sin embargo,  en Buenos Aires rechazan el ofrecimiento.

Fue el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, quien se comprometió en un comunicado especial a “cooperar con el gobierno argentino para que se haga toda la luz” sobre el atentado contra la AMIA. Afirmó que su país condena todas las acciones terroristas, dio el pésame a los familiares de las víctimas de aquel atentado y lamentó que aún no se haya encontrado a los culpables.

Siendo este paso fue muy esperado en Buenos Aires, el fiscal a cargo de la investigación de la causa, Alberto Nisman, rechazó el ofrecimiento al denunciar que son “tan solo palabras vacías”, a menos que la República Islámica entregue a los iraníes sospechosos de haber perpetrado el ataque.

La explosión de un vehículo bomba en frente del centro argentinojudio dejó el 18 de julio de 1994 un saldo de 85 muertos y 300 heridos. Pese a unas importantes indicaciones de los testigos que incluso reconocieron a las personas involucradas en la preparación y realización del ataque, la pesquisa no ha conseguido avanzar más allá de declarar la probable complicidad del movimiento libanés de Hezbolá, que podría tener nexos con diversos grupos en Siria e Irán.

En septiembre del 2007 el entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, denunció a Teherán por su falta de colaboración ante la 62ª reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, el tema se transformó en un escollo para la mejora gradual de las relaciones entre ambos países y en el tema principal de las conversaciones bilaterales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7